Disminuye voto web por candados de IEDF

AutorAlberto Acosta

Para votar por internet en la elección de Comités Ciudadanos y en la consulta de Presupuesto Participativo, apenas 37 mil vecinos solicitaron su registro, y de ellos, menos de 29 mil fueron aprobados.

Esa cifra es 70 por ciento inferior a los 98 mil que emitieron su voto vía web en la consulta de Presupuesto Participativo del año pasado y es apenas rebasa la quinta parte de los 134 mil sufragios electrónicos registrados en la elección de Comités Ciudadanos de 2013.

El plazo de prerregistro venció anoche y la cantidad de votantes podría ajustarse.

El consejero electoral Carlos González atribuyó el contraste en esas cifras a los candados de seguridad que se implementaron este año en el voto electrónico.

Las medidas de seguridad en esa modalidad de voto fueron reforzadas, a partir de las quejas de vecinos y representantes de partidos que advirtieron de una posible manipulación del sistema en favor de planillas simpatizantes con el PRD.

"Hemos establecido una serie de candados que garantizan que no ocurrirán fenómenos como los que nos compartieron algunos vecinos y los mismos representantes de partidos, y que nuestro Comité de Expertos fue registrando.

"Esto ha hecho que el prerregistro suponga un trámite más complejo que antes, lo cual se ve reflejado en los números que manejamos, pero en todo caso, lo que hemos dicho es que queremos más calidad que cantidad", expresó González.

El voto por internet, para la elección de Comités Ciudadanos y la selección de proyectos del Presupuesto Participativo 2017, se llevará a cabo el miércoles 31 de agosto y jueves 2 de septiembre.

Los vecinos que hayan obtenido su clave de votación electrónica -vía el Servicio Postal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR