Disminuyen aeropuertos nivel de alerta

AutorRamón Sevilla

El Comité Nacional de Seguridad Aeroportuaria determinó reducir su nivel de alarma en los 46 aeropuertos internacionales del País. De la Fase III (amenaza seria) pasarán a la Fase II (amenaza moderada), según el Plan de Contingencias.

La decisión se determinó el pasado miércoles luego de corroborar que el riesgo de un ataque terrorista en Estados Unidos, con la utilización de una aeronave mexicana,había disminuido.

Informes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, confirmados por autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, indican que la resolución se tomó durante una reunión de autoridades integrantes de la seguridad nacional, líneas aéreas y de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

Ese día, tras analizar una serie de parámetros de seguridad interna y luego de que Estados Unidos disminuyera también su alerta terrorista, el Gobierno federal determinó modificar el Plan de Contingencias.

A partir de los ataques en Estados Unidos del 11 de septiembre del 2001, el Gobierno de México puso en marcha el Plan de Contingencias en su Fase II y, tras la amenaza de que grupos terroristas perpetraran otro ataque a finales del año pasado, el Comité Nacional de Seguridad Aeroportuaria determinó el 21 de diciembre elevar su nivel de alarma a la Fase III.

De acuerdo con los informes, la decisión de disminuir la alerta en los aeropuertos del País fue informada por la Dirección General de Aeronáutica Civil el jueves pasado.

Ahora, según los mismos reportes, tocará a los Comités Locales de Seguridad Aeroportuaria de cada terminal aérea, determinar las medidas de seguridad que adoptarán para garantizar la seguridad de las operaciones aéreas.

En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, por ejemplo, la subdirección de seguridad procedió a realizar este fin de semana todos los ajustes de equipos y medidas de seguridad que se venían aplicando desde el 11 de septiembre del 2001.

Estas medidas incluían la verificación de las identidades de los pasajeros, revisiones manuales y de zapatos, así como mayores controles en los accesos a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR