Disminuyen denuncias por drogas

AutorArturo Sierra

Las denuncias relacionadas con delitos contra la salud que se registran en la Ciudad de México van a la baja, aún así es la entidad con más casos en todo el País.

Según estadísticas de la Procuraduría General de la República (PGR), en el primer semestre del 2012 en el Distrito Federal se denunciaron 3 mil 107 delitos contra la salud en sus diversas modalidades. En promedio, cada mes se han denunciado 517 delitos de este tipo.

Durante el año pasado, el promedio mensual fue de 687 casos, con un total de 8 mil 244 denuncias anuales.

En el 2010 fueron 12 mil 164 ilícitos denunciados, para un promedio mensual de mil 13 casos.

Esto representa una reducción del 49 por ciento entre el 2010 y este año.

El informe de la PGR precisa que en el DF el mayor número de delitos en lo que va del año está relacionado con la posesión drogas o sustancias tóxicas, con un total de mil 678 casos que fueron competencia del Ministerio Público de la Federación.

Otras modalidades que no se especifican sumaron mil 378 eventos, mientras que en la modalidad de comercio de estupefacientes la autoridad federal registró 34 casos; 7 en la modalidad de producción; transporte y tráfico sumaron 8, mientras que el tipo penal de suministro registró sólo 2 casos.

El próximo 21 de agosto entra en vigor las reformas a la Ley General de Salud que obliga a las autoridades hacerse cargo del combate al delito del narcomenudeo.

Pero, desde la llegada de Manuel Mondragón a la Secretaría de Seguridad Pública local (SSP-DF), hace más de 4 años, fue suspendiendo de forma paulatina la actuación de todos los grupos especiales que combatían el narcomenudeo en la Ciudad.

Y en PGJDF no ha concretado el proyecto de crear una fiscalía especial para atender ese delito ni se han integrado grupos en las coordinaciones territoriales para investigar la venta de droga al menudeo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR