Disminuyen gasto a sanidad agrícola

AutorJorge Cano

De enero a mayo las trasferencias del Gobierno federal para al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) se redujeron 68 por ciento, según datos Secretaría de Hacienda.

Esta disminución presupuestal pone en riesgo el estado sanitario agropecuario del País, aseguró Bosco de la Vega Valladolid, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

En los primeros cinco meses del año Senasica recibió mil 222 millones de pesos, cuando en el mismo periodo de 2018 obtuvo 3 mil 843 millones de pesos reales, según datos de Hacienda.

Ante la disminución de presupuesto para Senasica y despido de trabajadores en la institución, México está en riesgo de perder su estatus fitozoosanitario, advirtió De la Vega Valladolid.

"México es de los países que tienen mejor estatus fitozoosanitario y desatender esos temas nos pone en riesgo.

Las grandes amenazas desde la gripe aviar, peste porcina africana, brucelosis, sumado a ese estatus que tiene México nos pone en un verdadero riesgo", afirmó.

Además de la protección a la salud de los consumidores, la verificación sanitaria de la producción agropecuaria es necesaria para poder mantener las exportaciones de este sector, afirmó.

La nueva Administración federal está descuidando al sector agropecuario comercial para apoyar a los pequeños productores, explicó.

La nueva administración creó 4 programas: el crédito al apalabra ganadero -que da 10 vaquillas y un semental a la palabra- el programa de producción para el bienestar, precios de garantía para agricultores hasta 5 hectáreas y el programa de fertilizantes para pequeños productores.

Los programas mencionados cuestan alrededor de 25 mil millones de pesos de los 93 mil millones aprobados para la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Por otro lado, el presupuesto de ésta cayó en 12 por ciento de 2018 a 2019, refirió.

Los recortes de gasto se han compensado con menos apoyo a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR