Disminuyen 14% llamadas extorsivas

AutorArturo Sierra

Con todo y las intensas campañas para prevenir las extorsiones algunos ciudadanos continúan siendo víctima de este delito, pero aún así las denuncias bajaron 14 por ciento.

En los primeros seis meses del 2013 se iniciaron 589 averiguaciones previas por este delito en el DF, aunque la cifra es menor a la del primer semestre del 2012 cuando se habían denunciado 684.

Pese a ello, se está por arriba del año 2011, cuando en ese periodo se iniciaron 397 averiguaciones por ese ilícito, según un informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación.

Personal de la Fuerza Antisecuestros de la PGJDF señaló que el principal medio de la extorsión son las llamadas telefónicas, aunque también se dejan mensajes en negocios o se presentan directamente los delincuentes.

Pequeños empresarios son las víctimas más comunes de este tipo de delitos, además de profesionistas de clase media.

Agentes de la FAS expusieron que en 2011 y 2012 hubo 12 casos en los que los extorsionadores entregaron un mensaje con un celular a dueños de negocios para comunicarse con ellos.

Otros cuatro casos en los que los delincuentes dejaron en el exterior de casas o negocios cabezas de cerdos o vísceras de animales.

También, se han registrado eventos en los que luego de que se realiza una extorsión, los delincuentes disparan contra la fachada de inmuebles donde habita la víctima.

En la mayoría de esos casos los responsables dicen conocer los datos personales y movimientos de la víctima; amagan con causarle daño en su persona o hasta el secuestro de él o sus familiares.

Según el Consejo Ciudadano de Seguridad del DF, los nuevos métodos para concretar una extorsión incluyen más de una llamada telefónica y el uso de Internet para obtener...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR