Dispara la crisis corrupción en UE

AutorInder Bugarin

Corresponsal

BRUSELAS.- Francesco Belsito, tesorero de la Liga Norte, partido clave en la política durante la era del ex Premier italiano Silvio Berlusconi, es investigado desde principios de mes por una larga cadena de supuestos delitos, como lavado de dinero, fraude al Estado y financiamiento ilegal de su formación política.

La investigación fue dada a conocer por jueces italianos al tiempo que una noticia sacudía la estructura política de Hungría: el Presidente Pál Schmitt renunciaba a su cargo después de que la Universidad de Medicina de Budapest le retirara el título de Doctor no sólo por plagio y por comprobar que su tesis presentada en 1992 sólo era una traducción literal de otros autores, sino porque fue aprobada sin revisión haciendo uso de tráfico de influencias.

Mientras este socio de la Unión Europea digería el mayor escándalo político desde la caída del telón de acero, la unidad anticrisis del Partido Conservador británico intentaba aminorar el impacto causado tras la dimisión de su tesorero adjunto, Peter Cruddas.

El personaje en cuestión fue filmado, durante una entrevista, prometiendo contactos directos con el Primer Ministro David Cameron, y otros personajes políticos, a cambio de donaciones por hasta 250 mil libras para el partido.

"Lo ocurrido es absolutamente inaceptable. Esta no es la forma en la que se generan los ingresos en el Partido Conservador", declaró el Premier en medio de reclamos de la Oposición laborista.

Si bien todos estos han sido casos aislados, siguen un mismo patrón que se ha propagado por Europa, el de la corrupción.

"Estamos viendo con preocupación cómo el problema se expande por el continente. Ya no estamos presenciando casos en países comúnmente asociados con corrupción, sino también en aquellos que presumen de ética e integridad en el sector público, como Gran Bretaña, donde nos estamos confrontando con lo que podría ser un tipo de corrupción 'legal'", dijo a REFORMA Suzanne Mulcahy, experta de Transparencia Internacional, una organización especializada en esta problemática.

"Lo más preocupante es que la crisis financiera que enfrenta Europa es terreno fértil para que este problema escale aún más", explica la analista, para quien los despidos, la reducción de los salarios y pensiones, la falta de transparencia y una comunidad empresarial que trata de maximizar unos recursos cada vez más limitados, pueden dar pie a mayores prácticas corruptas a todos los niveles.

Si bien reconoce que es imposible...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR