Dispara huachicoleo derrames a cultivos

AutorBenito Jiménez

El aumento en la ordeña de combustible a ductos de Pemex también disparó los derrames de hidrocarburos a cultivos y cuerpos de agua.

En 2013, Pemex reportó 352 derrames, en su mayoría como consecuencia de las actividades ligadas a la ordeña de combustible.

Para 2017, la cifra aumentó en un 61 por ciento al cerrar ese año con 568 derrames de combustible.

En el 2018, Pemex registra 431 derrames.

La mayor parte de los derrames se concentran en Tabasco y Veracruz, de acuerdo con una respuesta de información de Pemex, fechada el 14 de diciembre, pero también hay registros en Michoacán y el Estado de México.

Apenas en noviembre personal de Pemex atendió un derrame de hidrocarburo ocasionado por una toma clandestina en el poliducto Salamanca-Morelia, en las cercanías del lago Cuitzeo, en Michoacán.

En septiembre pasado atendió dos derrames de gasolina ocasionados por tomas clandestinas, en Tihuatlán, Veracruz.

En el primero los huachicoleros perforaron el poliducto Tuxpan-Azcapotzalco, en la comunidad de La Concha, por lo que fue activado el Plan de Respuesta a Emergencias, que implica la suspensión temporal de la operación del ducto, el cierre de válvulas de seccionamiento y la limpieza de la zona contaminada.

El segundo derrame se reportó en la comunidad El Manantial, tras la puesta ilegal de una llave en el poliducto Tuxpan-Tula.

De acuerdo con Pemex, en diversas ocasiones, los propios pobladores, ligados a los huachicoleros, impiden la limpieza de los derrames, pues ellos mismos levantan el combustible con cubetas para su venta ilegal.

En abril, con tambos y cubetas, pobladores de La Soledad, en el municipio de Acambay, se llevaron varios litros de combustible de una toma de Pemex que sufrió un derrame, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad del Estado de México.

"Las personas que mantienen este tipo de acciones pueden hacerse acreedoras a sanciones de tipo penal y administrativo de acuerdo a las leyes federales vigentes en materia: De Prevención y Gestión Integral de los Residuos; para Prevenir y Sancionar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR