Dispara Peña condonaciones

AutorRolando Herrera

En 2013, durante su primer año de Gobierno, la Administración de Enrique Peña Nieto condonó créditos fiscales por 87 mil 650 millones de pesos, una cantidad superior a lo perdonado durante todo el sexenio de su antecesor Felipe Calderón.

Al revelarse ayer la lista de las personas físicas y morales que obtuvieron condonaciones fiscales entre el 1 de enero de 2007 y el 4 de mayo de 2015, se pudo conocer que durante el sexenio de Calderón se perdonaron 83 mil 77 millones de pesos de créditos fiscales.

Fundar dio a conocer ayer una primera lista de beneficiados con condonaciones fiscales en el periodo que va del 1 de enero de 2007 al 4 de mayo de 2015, luego de que, tras cuatro años de litigio, consiguiera que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) entregara la información.

Sin embargo, aún está pendiente de conocerse la identidad de 201 contribuyentes beneficiados con 101 mil 443 millones de pesos que mediante demandas de amparo han logrado por ahora que su información no sea divulgada.

De acuerdo con esta primera lista entregada, tras llegar Peña Nieto a la Presidencia de la República benefició en 2013 a 3 mil 822 contribuyentes; entre los 10 más beneficiados, que en conjunto suman 18 mil 115.7 millones de pesos, están ocho empresas particulares y dos entidades públicas.

Los principales beneficiados son Productos Roche, Grupo Lala, la Secretaría de Educación de Veracruz, el Gobierno del Estado de Michoacán, Acerus S.A. de C.V., Sabritas, Deacero, Fármacos Especializados, LPM S.A. de C.V., y Gemalto México.

En 2013, también aparece en la lista de beneficiarios Monex Casa de Bolsa con un perdón fiscal de 288.5 millones de pesos y Banco Monex con una condonación de 12 millones de pesos.

En el caso de las personas físicas, destacan la actual dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, a quien le fueron condonados 16.4 millones de pesos, y el recién fallecido cantante José José, a quien le fueron perdonados 10.9 millones de pesos.

En el caso de todo el sexenio de Calderón, dentro de los 10 beneficiados con los montos más altos, que en su conjunto sumaron 30 mil 621.4 millones de pesos, siete son entidades públicas y tres son empresas privadas.

Los entes públicos que recibieron condonaciones son la Comisión Federal de Electricidad, la Secretaría de Educación de Veracruz, Banco Nacional de Comercio Exterior, el Instituto de Salud del Estado de México y Luz y Fuerza de México, que recibió condonaciones tres años consecutivos.

Las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR