Se dispara seguridad privada

AutorAntonio Baranda y Rolando Herrera

La ola de violencia ha provocado un "boom" en el negocio de la seguridad privada, que en los últimos cinco años ha crecido 50 por ciento y ya representa el 2 por ciento del PIB, según estimaciones del propio sector.

"Yo calculo que (el ramo ha crecido) como un 50 por ciento. El incremento se ha venido dando desde 2006, cuando se incrementa la guerra al narco", dijo Arnulfo Garibo, presidente de la Confederación Nacional de Empresarios de Seguridad Privada y Similares de los Servicios del Ramo.

Este crecimiento se ha visto reflejado en el aumento de las empresas de seguridad registradas ante la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, de las cuales, en 2006, había 375, mientras que este año suman 758.

En tanto, en el caso de los escoltas, de acuerdo con la Sociedad Mexicana de Guardaespaldas, éstos han pasado de 8 mil en 2006 a 20 mil este año.

El gasto de empresas y particulares en seguridad privada ha ido subiendo año con año, pues en 2007 fue de mil 381.4 millones de pesos; en 2008, de mil 495.5 millones, y en 2009, de 3 mil 339.8 millones, señala una investigación del Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Seguridad.

Enrique Tapia Padilla, presidente de ASIS Capítulo México, asociación que agrupa a profesionales de la seguridad, indicó que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR