Disparan riesgos tasas

AutorAlicia Díaz y Sergio Lozano

Los intereses que cobran los bancos en las tarjetas de crédito son más altos que hace 4 años, debido a mayores riesgos, no obstante que la tasa de referencia de las operaciones bancarias ha bajado.

Un análisis de REFORMA, realizado con datos de la CNBV, arrojó que la tasa promedio de los cinco principales bancos del mercado de tarjetas -BBVA Bancomer, Citibanamex, Santander, Banorte-Ixe y HSBC, que juntos tienen 87 por ciento del saldo- aumentó de 39.53 a 46.01 por ciento entre diciembre de 2012 y agosto pasado.

En contraste, la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio bajó de 4.85 a 4.59 por ciento en ese periodo, mientras la inflación, que es otro factor que determina las tasas nominales, se redujo de 4 a 3 por ciento anual.

En el lapso referido, la tasa de interés promedio de BBVA-Bancomer para tarjetas subió de 46.42 a 54.50 por ciento, la de Banamex de 39.26 a 45.06, la de Banorte-Ixe de 24.98 a 49.61 y la de HSBC de 44.61 a 46 por ciento.

Sólo la de Santander, de entre los cinco bancos que más saldos manejan en tarjetas, bajó, de 42.40 a 34.89 por ciento.

Financieros consultados señalaron que las alzas se deben a que ha crecido el riesgo asociado a conceder créditos al consumo, lo que ha obligado a las instituciones a acumular más reservas.

"Es por el componente del riesgo que (los intereses) suben o bajan... no tiene que ver con la tasa fija de Banxico", apuntó Marcos Ramírez, director general de Grupo Financiero Banorte.

Al respecto, datos de la CNBV muestran que de diciembre de 2012 a agosto pasado, la probabilidad de incumplimiento por tarjeta en promedio de los cinco bancos mencionados subió de 7.9 a 11.2 por ciento.

José Lauro Montaño, analista financiero, recordó que la reforma financiera ha tenido entre sus principales objetivos la reducción de las tasas de interés, algo que no se ha logrado debido a que los bancos han tenido la obligación de generar reservas de sus cartera, que pueden llegar hasta el 100 por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR