Se disparó el costo de canal legislativo

AutorSamuel Adam

En sólo cuatro años, el Canal del Congreso de la CDMX gastó 232 millones de pesos para su operación.

En noviembre de 2015, la Séptima Legislatura de la Asamblea Legislativa aprobó el comienzo de transmisiones de "Ciudad TV 21.2", que es operado por el Sistema de Radio y Televisión Digital, bajo la dirección del periodista Ricardo Rocha.

Ese año, el Canal del Congreso gastó 13 millones 243 mil pesos, lo que se disparó en 2016 a 62 millones de pesos; a 69 millones de pesos en 2017 y a 87 millones de pesos en 2018.

En estos cuatro años gastó 129 millones 578 mil pesos sólo en sueldos a personal y llegó a tener 133 empleados en 2018.

En su programación diaria, el Canal del Congreso incluyó dos programas de revista, de tres horas cada uno -ya sólo emite uno de ellos-, dos noticiarios y la transmisión en vivo de las sesiones en el Pleno, donde repetían el circuito de la propia Asamblea Legislativa.

La CDMX es la única entidad que cuenta con un canal propio para el Legislativo local y la Administración de Claudia Sheinbaum busca fusionar la señal con el canal del Ejecutivo "Capital 21".

Sólo el sueldo de Rocha representó 114 mil 529 pesos mensuales -más que lo que gana la Jefa de Gobierno, lo que está prohibido en la Constitución capitalina-, 68 mil 960 de su secretario particular y 97 mil 630 pesos al mes para cada uno de los tres directores generales.

Aunque el propio Ricardo Rocha ha negado que exista un acuerdo para la desaparición del canal, REFORMA cuenta con el pago del periodista por finalizar su contrato con la Séptima Legislatura.

Con fecha del 20 de agosto de 2018, en medio de la transición de la Asamblea Legislativa al Congreso de la Ciudad, Rocha habría recibido 343 mil 587 pesos -224 mil 203 pesos con deducciones- bajo el concepto de "Nómina complementaria. Relevo institucional".

En esta fecha también se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR