Dispone e-comercio de 45 leyes, sin reglas

AutorUlises Díaz

Dentro de los países que forman la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), México es el que más leyes tiene para el comercio electrónico, según un informe de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés).

Pero a pesar del número de leyes para estas transacciones (el País cuenta con alrededor de 45 regulaciones) no existe una normatividad específica destinada a ellas.

"En México no existe una ley especial que regule el comercio electrónico, sin embargo, diversas leyes de carácter civil, mercantil, administrativo y fiscal han sido reformadas para permitir el uso de mensajes de datos y medios electrónicos", señala el estudio sobre las perspectivas de la armonización de la ciberlegislación 2009.

Sin embargo, el estudio detalla que por el carácter federal de la legislación mexicana, cada estado tiene la potestad de legislar sobre la materia, cuestión que entorpece la armonización a nivel nacional.

"Es importante señalar que dentro de las principales dificultades que enfrenta México para el desarrollo del comercio electrónico, se encuentra la falta de armonización normativa a nivel de leyes sustantivas y procesales en los 32 estados, lo cual favorece la coexistencia de criterios y políticas públicas diversas, que en ocasiones resultan incompatibles entre sí", destaca el reporte.

Para la región, el informe señala que de manera general se requiere de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR