Disputa Alcalde los impuestos de refinería

AutorVerónica Jiménez

Corresponsal

PACHUCA.- El Presidente Municipal de Tlaxcoapan, Hidalgo, Miguel Ángel López Hernández, disputa al Municipio de Atitalaquia la pertenencia de 500 hectáreas en las que se construye la nueva refinería Bicentenario, a fin de beneficiarse con los respectivos pagos por impuestos y servicios locales.

De ganar la disputa territorial, Tlaxcoapan se beneficiaría de las donaciones de gasolina y de una mezcla que sirve para asfaltar calles que Petróleos Mexicanos (Pemex) entrega a los municipios donde tiene instalaciones.

La disputa territorial que deberá ser dirimida por el Congreso del Estado comenzó en febrero de 2012, aunque en octubre pasado el Ayuntamiento reforzó su expediente con mapas, decretos y biografías para argumentar que le pertenecen 500 de las 700 hectáreas en las que se construye la refinería.

"Nosotros, como Ayuntamiento, no estamos buscando quedarnos a la fuerza con las tierras, sólo estamos buscando que se cumpla la ley, porque el decreto del 15 de febrero de 1862 es claro y dice que el territorio de Tlaxcoapan es ampliado al anexarle los terrenos de la Hacienda de Chingú, segregados de la municipalidad de Atitalaquia", dijo a REFORMA el secretario municipal de Tlaxcoapan, Érick Felipe García García.

"No queremos crear conflictos sociales, queremos vivir en paz, pero también estamos obligados a buscar beneficios para nuestro pueblo porque para eso somos las autoridades; sabemos que esas tierras ahora tienen una mayor plusvalía y recibiríamos pagos por impuestos y servicios, esa es la intensión de todo esto", dijo el funcionario del Ayuntamiento, gobernado actualmente por el PT.

Precisó que el Municipio recibía apenas 40 millones de pesos como presupuesto anual y tenía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR