Tiempo de Negocios/ Termina disputa Canacar-ANTP tras acuerdo de nueva NOM para camiones pesados que vence hoy

AutorDarío Celis Estrada

Se estima que la transportación de carga terrestre registrará una caída en su volumen de ventas de casi el 40 por ciento en el 2001, debido a la desaceleración de la economía y a la contracción de las exportaciones al final del año.

Se pronostica que no habrá recuperación sino hasta ya entrado el tercer trimestre de este año. En esa tesitura, hoy expiró la Norma Oficial Mexicana que regula los pesos de las unidades de carga que transitan por las carreteras del país.

Hablamos de la NOM-SCT-012, que ya fue actualizada, pero que entrará en vigor hasta la semana entrante, una vez que la Secretaría de Economía, de Luis Ernesto Derbez, la dictamine para ser publicada en el Diario Oficial.

Se trata de una norma que fue discutida ampliamente todo el año pasado por la Cámara Nacional de la Industria del Autotransporte de Carga, que preside Manuel Gómez, y la Asociación Nacional de Transportistas Privados, que lidera Víctor Mejía.

Y es que hablamos de dos poderosos gremios con intereses opuestos. La Canacar presionaba porque se redujera 6 toneladas el peso en los tractocamiones de tres ejes semiremolque dos ejes y remolque de cuatro ejes.

Nos referimos a esos grandes camiones que funcionan hasta con 34 llantas y caja doble remolque. Su peso permitido, según la actual NOM, es de 72.5 toneladas. La Canacar quería que se le bajaran 6 toneladas.

El razonamiento tenía su lógica: si un camión de esos, denominados "full", permiten llevar dos cajas en un solo viaje, el transportista perdía dinero, si en lugar se disminuye el peso y se pueden hacer dos viajes con la consecuente doble ganancia.

Pero los particulares tenían su propia óptica. La ANTP lo que menos quiere es gastar dinero en más viajes. La asociación se creó en 1995 porque las empresas que contratan el transporte no estaban de acuerdo con la calidad del servicio.

En la actualidad, de los 370 mil camiones que funcionan en el país, 40 mil son de ellos. Curiosamente las unidades "full", que representan apenas el 0.432 por ciento del parque total de carga, son en su mayoría de la ANTP.

Son unidades que manejan un promedio de 5 a 8 años de antigüedad, contra un periodo de 14 a 17 años de vida de los camiones que en su mayoría están afiliados a la Canacar o a la Conatram, que preside Elías Dip.

Algunas de las empresas que optaron por tener su propio sistema de transporte son Cemex de Lorenzo Zambrano, Bimbo de Lorenzo Servitje, Modelo de Antonino Fernández y Bachoco de Enrique Robinson Bours.

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