Entre la disputa de cárteles

AutorREFORMA / STAFF

Además de las extorsiones por parte de Cárteles Unidos, ahora habitantes del municipio de Aguililla, Michoacán, padecen también la violencia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que incursionó en su comunidad.

En entrevista con Grupo REFORMA, una de las habitantes de este municipio, explicó que los extorsionadores cobran dinero a todos los comerciantes por dejarlos trabajar, algo que tiene molesta a la comunidad.

"Aguililla ha estado tomada por el grupo de Cárteles Unidos, un cártel muy detestable que no le importa perjudicar a las familias con la economía, dejar las tiendas vacías por haber trozado las carreteras, impiden el paso (en la carretera) cuando el pueblo tiene necesidades", lamentó la mujer, quien pidió el anonimato por seguridad.

"Cobran cuotas por todo: tres pesos por kilo de tortillas vendidas y hasta 5 mil pesos a comerciantes por dejarles pasar la mercancía".

Señaló que los enfrentamientos entre ambos grupos el pasado lunes en esta localidad son porque el CJNG busca capturar a "El Chirrios Revueltas", un líder de Cárteles Unidos en esta zona.

Dijo que los ataques se intensificaron luego de la detención del ex Alcalde de Aguililla, Adalberto Fructuoso Comparán, conocido como "Frutos", presunto líder de Cárteles Unidos, el pasado 30 de marzo en Guatemala.

En los enfrentamientos del lunes, un grupo de personas protestó en el cuartel del Ejército para impedir que los soldados intervinieran y que el CJNG logre derrotar a Cárteles Unidos, pues se cree que éstos cuentan con el apoyo de los militares.

"(La gente) quiere que Aguililla quede libre de Cárteles Unidos, y no quieren...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR