Disputan clérigos 'bienes terrenales'

AutorIván Rendón

REFORMA / OAXACA

Utilizando recursos de presión religiosa, moral y jurídica, el Arzobispo de Oaxaca, Héctor González, así como otros dos clérigos de la entidad, obligaron presuntamente a la difunta presidenta del Comité de la Virgen del Carmen Alto, Carmelina Torres Leyva, a registrar a su nombre dos casas, cuyo valor asciende a más de dos millones de pesos.

Lo anterior es denunciado por Olivia Leonor Vázquez Torres, sobrina de la hoy occisa, y quien asegura ser la heredera universal.

La joven, una enfermera de 27 años, afirma que su tía fue también obligada a donar más de un millón de pesos en joyas y efectivo, bajo amenazas de muerte y de excomunión, y que los prelados actuaron en complicidad con varios notarios públicos.

En el registro 109, tomo 867 del Registro Público de la Propiedad, con fecha 26 de febrero de 1999, aparece que Carmelina Torres Leyva cede -ante el notario Jorge Martínez Vigil- sus dos casas al Arzobispo de Oaxaca, así como a los sacerdotes Ignacio Cervantes y Jesús Gopar, bajo una "donación condicionada" que se cumpliría cuando ella muriera.

En el documento de donación se asienta la identidad jurídica-religiosa del Arzobispo y los sacerdotes, pero se quedan con las propiedades como particulares, en un mecanismo legal semejante al de herencia. Lo anterior, tomando en cuenta que está prohibida la donación de un feligrés a su ministro de culto, de acuerdo con el artículo 130 constitucional.

Sin embargo, el 15 de octubre de 1999, un día antes de morir, Carmelina Torres revoca la donación, asesorada por el notario Bernardino Sánchez Santibáñez, quien posteriormente, al parecer, se niega a darle curso legal.

La sobrina de Torres Leyva externó que su familiar firmó ante notario un documento en el que desmiente la donación alegada por los padres y los acusa de maltrato e ingratitud, "luego de que mediante trampas habían logrado quedarse con las escrituras de las dos casas, además de posiblemente falsificar su firma".

La demanda civil que interpuso Olivia Leonor Vázquez Torres contra el Arzobispo González y los sacerdotes Ignacio Cervantes y Jesús Gopar, está basada en la falsedad de la firma.

Una de las casas en disputa se encuentra precisamente frente al Arzobispado de Oaxaca y a unos metros del Centro Cultural Santo Domingo; tiene un costo aproximado de dos millones de pesos. La segunda vivienda se ubica en un fraccionamiento en las inmediaciones de la ciudad.

Relato de un despojo

La historia comienza en diciembre de 1998...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR