Disputan por fuero, préstamos e IFAI

AutorClaudia Salazar y Claudia Guerrero

El control de deuda de estados y municipios, la acotación del fuero y la transparencia provocaron controversia entre las Cámaras.

El tema inició en la Cámara alta -con la participación permanente de la Secretaría de Hacienda- pero, a punto dictaminar, los diputados afirmaron que los senadores no tenían facultades para hacerlo.

Con base en un estudio de la Dirección Jurídica de la Cámara de Diputados, éstos reclamaban la facultad constitucional para iniciar y aprobar reformas y decretos en materia de empréstitos.

A pesar de la advertencia, los senadores aprobaron reformas constitucionales, turnaron la minuta a diputados y surgió la amenaza de que sería rechazada.

Tras una negociación, la minuta no salió del Senado y la Cámara baja la asumió como iniciativa firmada por los diputados de todos los partidos, quienes adelantaron que harán modificaciones.

Ese encontronazo tuvo como antecedente el freno que el Senado impuso en la discusión del fuero de legisladores y funcionarios públicos.

El Senado acusó a diputados de haber "trampeado" la redacción de la reforma para mantener inmunidad procesal del Presidente, pese a que el pleno de la Cámara baja no respaldaba esa decisión.

Como resultado, la discusión se trabó hasta que los diputados aceptaron enviar una fe de erratas, pero la reforma nunca fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR