Disputan liderazgo de Valle Dorado

AutorIris Velázquez

TLALNEPANTLA.- Cruce de acusaciones, litigios en tribunales y procesos de destitución han marcado durante los últimos tres años la lucha por encabezar la Asociación de Colonos de Valle Dorado.

Actualmente, tres vecinos aseguran ser los representantes legítimos del organismo: Georgina Gallardo, José Luis Río de la Loza y Eduardo Alonso Chávez.

El 17 de enero de 2013, Gallardo tomó protesta tras vencer en la votación del 6 de enero.

En julio del 2014 hubo una escisión en el organismo, pues Galván Chávez, quien era el secretario administrativo, tomó las instalaciones.

Justificó este hecho con actas emitidas por un notario público en las que se le reconocía como nuevo líder tras convocar a una asamblea en la que se destituyó a Gallardo.

Ésta interpuso una denuncia ante la Procuraduría de Justicia estatal (PGJEM) por robo y despojo.

Se inculpó a tres miembros: a Galván, como Presidente; a Jorge Mata, como Secretario, y a Esteban Santillán, como Tesorero, quienes fueron requeridos por la PGJEM para declarar.

El 10 de julio de 2015 se convocó a una nueva elección, sin embargo, un mes después el proceso se canceló. Según Galván, los aspirantes no cumplían con los requisitos.

En octubre se convoca a otra elección, aunque ningún colono se propuso.

Fue hasta el pasado 23 de noviembre que salió otra convocatoria. Esa vez se inscribieron dos planillas: la Esmeralda, encabezada por Eduardo Alonso Chávez, y la Verde, con José Luis Río de la Loza al frente.

El 10 de enero se llevó a cabo la votación, en la que resultó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR