Disputan 'perla' del sureste

AutorOscar Uscanga

Del sureste mexicano, Campeche llega a las elecciones 2021 como la "perla" del PRI, al ser la única entidad de la región que no ha tenido una alternancia política en la Administración estatal.

Otros estados con ese dominio tricolor en el Ejecutivo estatal son Hidalgo, Estado de México, Coahuila y Colima, este último también con la Gubernatura en juego para los comicios de junio próximo.

En este contexto de 14 Gobernadores tricolores al hilo, de 1949 a la fecha, la candidata Layda Sansores, de la coalición Morena-PT, y Christian Castro Bello, de la alianza PAN-PRI-PRD, comparten algo más que estar a la cabeza de las preferencias electorales para ocupar el cargo.

Ambos políticos tienen en su familia a un ex Gobernador campechano; en el caso de Sansores San Román, a su padre Carlos Sansores Pérez (1967-1973), y con Christian Castro Bello, su tío Alejandro Moreno Cárdenas (2015-2019), actual líder nacional del PRI.

Sin embargo, esos lazos sanguíneos que los unen históricamente al priismo, no han evitado que desde el inicio del proceso de precampañas, y aún más durante las campañas, arrecien los señalamientos de corrupción, ilegalidades y conspiraciones de un posible fraude electoral, de lado y lado.

Layda Sansores San Román decidió dejar en marzo pasado, pese a las críticas, la Alcaldía de Álvaro Obregón, en la Ciudad de México, para encaminarse por cuarta ocasión a una campaña para contender a la Gubernatura de su entidad natal.

Quien en 2015 perdió como morenista; en 2003, con Movimiento Ciudadano, y en 1997 dentro de las filas del PRD, justo después de salirse del PRI, afirmó en entrevista que, en contraste, esta será su última campaña y la está ganando sin preocuparse de sus rivales.

"Es mi última campaña, nunca como ahora estamos desde el principio muy arriba en las encuestas, hay una energía acumulada del pueblo que se entrega totalmente, se desborda, me encanta su cariño y ésto me da mucha fuerza, pongo muy nerviosos a los contrincantes", expresó.

Aseguró, sin mencionar directamente a ninguno de sus rivales del proceso electoral, que la Administración estatal ha destinado dinero para las campañas y contratar a "delincuentes electorales".

"Están saqueando las arcas, han metido factureras, se está investigando 42 factureras que usó el Gobierno para la campaña. Tienen contratados a delincuentes electorales reconocidos, está Moreira, está Solá, a todo el abanico y, sin embargo, creo que están pagando demasiado para como van", añadió.

"Voto a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR