Disputan pobres tierras de cultivo

AutorAlfonso Juárez

Corresponsal

TLACOACHISTLAHUACA, Gro.- Dos de las comunidades más pobres de México, Jicaral, Estado de Oaxaca, y Jicayán de Tovar, en Guerrero, pelean por tierras para cultivo, y el saldo hasta el momento es de una persona muerta.

Desde hace cuatro años los campesinos oaxaqueños de la región Mixteca han intentando apoderarse de las tierras guerrerenses, unas 46 hectáreas para la siembra de maíz, sin embargo, las autoridades federales no han dado solución, reprocharon los indígenas mixtecos de esta entidad.

Por las orillas que colindan con el río Jicayán, que divide a las dos entidades, se pueden observar a personas que caminan por la zona como vigilantes, los comuneros guerrerenses dicen que esas personas están armadas.

Es precisamente el río la muestra de división territorial entre los estados en donde se puede observar desde lo alto que en el territorio guerrerense hay siembra de maíz que los oaxaqueños pretenden apropiarse.

"Fue del año 2006 que ellos comenzaron a invadir terreno, ellos comenzaron nada más así por locura, se metieron y sabiendo bien que la colindación es el río.

"Resulta ahora que estuvimos con el Gobierno federal que ellos dicen que están trabajando desde hace 200 años, desde sus abuelos", dijo el comisario de Jicayán, Juvenal Mendoza Agustín.

El Alcalde de Tlacoachistla- huaca, Osvaldo Salmerón Guerrero, reconoció que ellos no tienen la capacidad política ni económica como autoridad para resolver y destrabar el conflicto.

"La Procuraduría Agraria es la que tiene que entrar ahí, el Gobierno del Estado, la Federación porque nosotros no tenemos los recursos ni económicos ni políticos.

"Ya es un conflicto que lo tiene que atender el Gobierno federal y no han hecho caso la verdad", sostuvo.

Según la versión del Edil priista los pobladores de Guerrero habían rentado sus tierras para cultivo a los oaxaqueños quienes posteriormente se hicieron de ellas, sin embargo los comuneros negaron lo dicho por Salmerón Guerrero.

"Ellos saben que no son sus tierras, porque yo ya hablé con el presidente (municipal) de Coicoyan de las Flores (Alejandro Ramírez Ramírez).

"Le digo: Oye presidente necesito que hables con tu gente, está dentro de tu Municipio la comunidad, habla con ellos, aquí lo que menos queremos es que haya enfrentamiento, pero el presidente igual no ha hecho nada por ese lado", reprochó el guerrerense.

Y es que el pasado jueves 7 de octubre cuando de nueva cuenta los habitantes de Jicaral intentaron hacerse de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR