Disputan PRI y PRD Congreso

AutorDaniel Pensamiento

ENVIADO

TUXTLA GUTIÉRREZ.- Para el PRD el reto es romper en los comicios de hoy la histórica hegemonía del PRI en el Congreso local, y ganar por primera vez la capital del estado.

Los chiapanecos saldrán hoy a las urnas a renovar los 118 ayuntamientos y el Congreso del Estado.

En los comicios del 20 de agosto del 2006, Juan Sabines ganó la gubernatura en un cerrado margen, el candidato de la coalición obtuvo entonces 553 mil 270 sufragios, seguido del priista José Antonio Aguilar Bodegas que alcanzó 546 mil 988 votos.

Ahora el PRD apuesta a romper la histórica hegemonía del PRI en la legislatura.

De acuerdo con el diagnóstico interno del PRD, sus candidatos a diputados llevan ventaja en Cintalapa, Motozintla, Palenque, Pichucalco, Teopisca, Villaflores, Yajalón, San Juan Chamula y uno de Tuxtla Gutiérrez.

Según los cálculos de los perredistas, ésta preferencia que han arrojado las encuestas podría generar una nueva correlación de fuerzas en el Congreso local.

El PRD cuenta hoy con 8 legisladores, más 2 del PT y uno de Convergencia, siendo la segunda fuerza política, por abajo del PRI que ha mantenido la hegemonía en la Cámara local desde que Chiapas se anexo a México en 1824.

Además, en el bunker del PRD existe plena confianza de que el candidato a la Alcaldía de Tuxtla Gutiérrez, Jaime Vals, obtendrá por primera vez para el partido el triunfo en la capital del estado.

Vals, ex funcionario de la administración de Juan Sabines, e hijo del Ministro chiapaneco, ha sido acusado por el PRI, de ser el candidato del Gobernador por su cercanía con el Mandatario.

Sin embargo, el oponente priista Bayardo Robles, aceptó en un acuerdo político, reconocer el resultado electoral...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR