Se disputan su sitio

AutorAdriana Vizcaíno

Cuando al abogado Joaquín Vera, especialista en propiedad intelectual digital de Arochi, Marroquín & Lindn, se le planteó un caso para defender el derecho a cierto nombre de dominio en internet, lo consideró insalvable.

El asunto consistía en lograr que Interactive Press, S.A de C.V. conservara el nombre de dominio Yahoo.com.mx, que en 1996 inscribió con Nic-México, organismo encargado de asignar los códigos ".mx", pero que dos años después le fue disputado por el portal horizontal Yahoo! alegando violación a su marca comercial.

Vera resolvió tomar el caso después de descubrir que la palabra "Yahoo" no era arbitraria, sino un nombre de dominio público, ya que así se llamaba un personaje del libro "Los viajes de Gulliver", escrito por Jonathan Swift en 1726.

Supo, además, que la empresa mexicana había dedicido registrar el nombre de dominio Yahoo.com.mx, para lanzar un portal de pagos electrónicos, meses antes de que la empresa estadounidense se constituyera como marca de comercio en EU.

Pero los argumentos esgrimidos no fueron suficientes, y en 1999 se le retiró a Interactive Press el nombre de dominio en favor de Yahoo!, cuya marca ha logrado alcanzar, en sólo siete años de vida, el lugar 59 de entre las 100 más valoradas del mercado global, según el último estudio de Interbrand.

Oscar Robles, presidente del Nic-México, afirmó que desde hace seis años se han librado 4 mil 400 disputas por nombres de dominio en el mundo.

Explicó que los conflictos por dominios de Internet se rigen por una serie de reglas conocidas como UDRPs, propuestas por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, y aprobadas por la Corporación de internet para la Asignación de Nombres y Números, (Icann por sus siglas en ingles).

Sin embargo, uno de los problemas crecientes en materia de nombres de dominio radica precisamente en que los lineamientos para resolver disputas favorecen los intereses de los tenedores de marcas comerciales globales.

Robles aceptó que la mayoría de los casos resultan favorables para las grandes marcas comerciales, pero se debe a que el origen principal de los pleitos obedece al lucro de mala fe.

Ahora otro punto que se está dirimiendo es sobre los nombres personales que no son una marca de comercio, por ejemplo, la actriz Julia Roberts tiene un buen derecho para su nombre de dominio, pero no creo que sea mucho mayor que la persona común y corriente que también se llama Julia Roberts", dijo.

Dominarán las Palabras

Existen muchas...

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