Distantes e inseguros

AutorAntonio de la Cuesta Colunga

Tras los atentados terroristas del 11 de septiembre del 2001, la administración del presidente George W. Bush emprendió no sólo programas de recuperación y ayuda a los afectados, sino también se propuso reestructurar su organigrama burocrático de seguridad a fin de combatir con mayor eficiencia al casi inexpugnable enemigo terrorista y garantizar la tranquilidad de sus ciudadanos ante futuras eventualidades similares a las ocurridas en el llamado "martes negro".

La cabal consecución de semejantes objetivos se antoja bastante complicada debido a la naturaleza del fenómeno con el que se está lidiando, un enemigo sin Estado, sin rostro y sin la piedad más elemental. En este contexto, el 6 de junio del 2002, Bush propuso crear el nuevo Departamento de Seguridad Interna (DHS por sus siglas en inglés), lo que significaría la mayor reorganización de la rama ejecutiva del gobierno de Estados Unidos desde la fusión de las secretarías de Marina y Armada en el Departamento de Defensa, además de la creación de la CIA y el Consejo de Seguridad Nacional, en 1947.

La misión primaria del DHS sería "prevenir ataques terroristas dentro de Estados Unidos; reducir la vulnerabilidad de Estados Unidos frente al terrorismo; y minimizar el daño, y ayudar en la recuperación de cualquier ataque terrorista que pudiese ocurrir".

Bajo la propuesta presidencial, el DHS se formaría de cinco divisiones -Servicio Secreto, Seguridad Fronteriza y del Transporte, Prevención de Emergencias, Combate contra Amenazas Químicas, Biológicas, Radiológicas y Nucleares (CBRN), y Análisis de Información e Infraestructura.

Este nuevo órgano sería el resultado de la fusión de 22 agencias relacionadas directa o indirectamente con asuntos de seguridad y con un personal total de 170 mil empleados en su primera fase. Esta cifra aumentó con la incorporación de unos 40 mil funcionarios de inspección para la Agencia sobre la Seguridad en el Transporte (TSA), encargada de los molestos trámites a los que son sometidos millones de pasajeros en las terminales aeroportuarias dentro de Estados Unidos.

El Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) desaparecería y sus dos principales ramas, la de servicios de visado y registro de inmigrantes, además de la de administración de justicia, se deslindarían de los departamentos de Estado y de Justicia, respectivamente, para unirse al DHS.

Algunas dependencias también integradas al DHS son la Guardia Costera, la Patrulla Fronteriza, el Servicio de Aduanas, el Servicio de Inspección de Salubridad de Plantas y Animales, entre otras.

Así, el 24 de enero del 2003, Tom Ridge, ex gobernador de Pennsylvania y amigo personal del presidente Bush, fue nombrado secretario de Seguridad Interna y el 1o. de marzo el DHS inició funciones de manera oficial. Entre los funcionarios de alto nivel que destacan dentro del departamento están el subsecretario del DHS, Gordon England, y el subsecretario para Seguridad Fronteriza y del Transporte, Asa Hutchinson.

England fue secretario de Marina...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR