Distinga entre franquicia buena y mala

AutorDayna Meré

Si está en proceso de invertir en una franquicia, no se deje sorprender y aprenda a identificar una franquicia buena y sólida, de una mala y en riesgo de hacerle perder su dinero.

De acuerdo con Ferenz Feher, experto y consultor en franquicias, uno de los primeros pasos a tomar en cuenta a la hora de adquirir una franquicia, aunque suene lógico, pero no se hace muchas veces, es investigar a la marca de su interés, para tener mayor certidumbre y confianza como inversionista.

Otro punto importante es acercarse a la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) y a consultores especializados en este modelo de negocios, en búsqueda de referencias que le den una luz.

También es recomendable consultar a los franquiciatarios del mismo modelo de negocio, ya que esto le ayudará a tener una decisión acertada para no poner en riesgo su economía.

"Hay varios detalles que nos pueden hablar de que una franquicia no es lo suficientemente confiable, como por ejemplo, que no llega a la rentabilidad, que el franquiciante no cumple lo ofrecido, que no dé la Circular Oferta de Franquicias (COF), que no nos permita tener acceso a otros franquiciatarios para ver cómo van, que no tenga innovación y desarrollo, o que su asistencia técnica sea deficiente", explicó Feher.

Juan Manuel Gallástegui, de Gallástegui Armella Franquicias, explicó que lo primero que tiene que hacer alguien que va a comprar una franquicia, es indagar antes de invertir su capital.

"Un inversionista normalmente investiga con consultores, con la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), en portales en internet, o incluso se acerca directamente con los franquiciatarios de la franquicia que quiere comprar, para preguntarle cómo le ha ido", señaló.

Añadió que un error muy frecuente que comete un inversionista a la hora de elegir a la franquicia que quiere adquirir, es dejarse ir sólo por que el stand que montó la empresa en la Feria de Franquicias lucía vistoso y era grande, o por que vio una unidad en cualquier centro comercial, y ésta lucía "bonita".

Roberto Blanco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR