Distingue el Pritzker el valor social de su arquitectura

AutorNayla V. Magaña

Fue en 1984 cuando Anne Lacaton y Jean-Phillipe Vassal debutaron en la realidad arquitectónica con Paillote, una vivienda ubicada en Niamey, a orillas del río Níger, en el país africano que lleva el mismo nombre.

Al orientar su disposición a partir de una de las dunas de arena, en una zona cuidadosamente elegida tras seis meses de inspección, esa obra, construida en un lapso de dos días, con esteras de paja y un planteamiento amurallado, tenía como fin ofrecer un refugio dentro del sitio.

"Nuestro trabajo consiste en resolver limitaciones y problemas, y encontrar espacios que puedan crear usos, emociones y sentimientos. Al final de este proceso y de todo este esfuerzo, debe haber ligereza y simplicidad, cuando todo lo anterior era tan complejo", explicó Vassal.

Este año, la dupla de arquitectos originarios de Saint-Pardoux - la Rivire yn Casa Blanca, Marruecos, ha sido condecorada con el Premio Pritzker debido a su convicción de que la arquitectura es más que edificios, pues su trabajo ha forjado un camino responsable que ilustra que la mejor arquitectura puede ser humilde y reflexiva, respetuosa y responsable.

"Los temas que han influenciado sobremanera el Premio Pritzker han sido grandes proyectos, donde su belleza y espectacularidad son expuestas a una crítica. Aunque aprendamos a vivir esos espacios, han alimentado egos fuera de la gran realidad.

"Parece que, al llegar una pandemia, se redirecciona la manera de distinguir un galardón que genera tendencias, al apuntar la importancia de remodelar edificios antiguos de vivienda y oficinas. Los proyectos de Lacaton-Vassal se distinguen por esa respuesta adelantada y adecuada a la nueva realidad", consideró el arquitecto Francisco López Guerra.

TRABAJO EN EQUIPO

Anne y Jean-Philippe son egresados de la Escuela Nacional Superior de Arquitectura y Paisajismo de Burdeos, la ciudad en la que se asientan más de una de sus construcciones.

Su relación laboral se remonta a 1970, pero fue hasta 1987 cuando fundaron Lacaton & Vassal, el despacho con el que han desarrollado una labor constructiva con proyectos enfocados, principalmente, en el ámbito de la residencia urbana.

El factor humano y el entendimiento de la dignificación de la vivienda prevalece en proyectos como Casa en Burdeos o Transformación de 530 viviendas, por citar sólo un par de ejemplos.

"Su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR