Diván

AutorJosefina Leroux

Suspensión de relaciones sexuales

P.- Josefina: ¿Qué daño físico puede tener un hombre de 45 años que de repente deja de tener relaciones sexuales, después de haberlas tenido durante 20 años?

R.- Que yo sepa, ninguno. Podría sentir ansiedad eventualmente, según la frecuencia en que solía tener coitos. Poco a poco irá adaptándose al nuevo estilo que se adopte.

El impulso sexual masculino va declinando con la edad, facilitando el autocontrol.

¿Cuál es la razón por la que cesa su vida erótica? ¿Enfermedad?, ¿divorcio?, ¿viudez? Si es por enfermedad, existen muchas formas para provocar una erección, inclusive hay implantes.

En caso de una separación conyugal, el varón puede sufrir la ausencia de una pareja con la que desahogar sus impulsos sexuales; para muchos es fácil encontrar sustitutas, sin embargo para otros puede ser un grave problema por sus valores o sus necesidades afectivas vinculadas con el placer.

Algunos hombres divorciados o viudos pueden encontrar alivio masturbándose, otros, encontrando una nueva pareja o encontrando distintos intereses para sublimar su energía sexual.

Se dará un duelo, para vivir el proceso de pérdida (sea de salud, pareja, etcétera) por el que experimentará negación, coraje, negociación, tristeza y finalmente aceptación.

Probablemente al principio le parezca imposible adaptarse o encontrar otras formas de gratificación, después de unos meses le será más fácil.

Conductas de riesgo

P.- Lic. Josefina: Acudo a usted para informarme si me pudiera decir la probabilidad de contagio, así como si usted considera que es necesario realizarme la prueba de VIH.

Soy hombre y el único contacto que he tenido fue con otro hombre. Fue una mutua masturbación sin condón, sin penetración o sexo oral...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR