Diversidad bajo resguardo

AutorAlejandro Dungla

Para evitar que algún desastre natural o biológico -sequía, huracán, plaga...- destruya o ponga en riesgo a las especies vegetales que alimentan a la población existen bancos de germoplasma.

"Son lugares en los que se conservan a largo plazo las semillas a una temperatura y condiciones adecuadas para que puedan ser utilizadas más adelante y las especies se propaguen", comenta Francisca Acevedo, coordinadora de análisis de riesgo y bioseguridad de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad en México.

"Es una manera de prevención, ya que las condiciones ambientales pueden cambiar de manera drástica y puede ser que los materiales genéticos no se adapten y la gente no pueda usar sus semillas".

Este tipo de bancos son necesarios para asegurar la existencia ex situ de los recursos genéticos en condiciones adversas y también para crear programas de mejoramiento de las variedades disponibles, hacerlas más fuertes contra las condiciones ambientales.

Existen también bancos de semillas in situ, coordinados por las comunidades agrícolas, en los sitios de origen de las especies, para tener un sistema de resguardo que pueda generar una respuesta rápida en caso de que los campesinos necesiten semillas para cultivar si se presentan condiciones adversas.

"Iniciamos con los bancos comunitarios en Oaxaca en 2005 y ahorita tenemos activos nueve bancos ubicados estratégicamente en áreas de alta diversidad", explica Flavio Aragón, investigador del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR