Diversifica México productos a China

AutorUlises Díaz

México cambió su base de exportación a China en 10 años, y pasó de ser un vendedor casi exclusivo de bienes intermedios a tener una canasta exportadora mucho más diversificada, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En 2000, del total de las exportaciones, 87 por ciento eran bienes intermedios, mientras que los bienes de capital significaban 1.4 por ciento y los de uso final sumaban 11.7 por ciento.

En contraste, en 2010, los bienes intermedios eran sólo 79.4 por ciento, mientras que los bienes de capital aumentaron a 4.9 por ciento y los de uso final sumaron 15.7 por ciento.

En este periodo, destaca especialmente que México comenzó a exportar automóviles y computadoras, puesto que dentro de la participación de las ventas del año 2000 estos dos productos no estaban en los registros y para el año 2010 ya tenían 13.3 y 1.2 por ciento, respectivamente.

"Esto es resultado de la estrategia de atracción de inversión de maquiladoras a nuestro País, que entre los beneficios que ha dado es que nos dan ventajas para comercializar productos de tecnología media y alta, cuya tendencia es ser exportados al extranjero sin importar el destino", explicó Manuel Díaz, presidente de la comercializadora Grupo Ei.

De acuerdo con este experto, en China hay un proceso de enriquecimiento de la clase media y la clase alta, el cual está haciendo que estén aumentando sus importaciones de bienes suntuarios y de lujo, como automóviles, electrónicos especializados y bebidas como tequila y sotol.

En el acumulado a mayo de 2012, las exportaciones hacia China suman 2 mil 141 millones de dólares, un incremento sobre los 2 mil 94 millones que se vendieron en el mismo periodo de 2011.

De todos modos, la balanza comercial con este país asiático es deficitaria para el País...

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