Diversifica narco trucos para tráfico

AutorBenito Jiménez

El narcotráfico también recurre a los servicios de mensajería y de transportes foráneos para el trasiego de drogas.

La envía al norte del país entre papas fritas, chiles en vinagre, galletas, malvaviscos, mojarras, cervezas, pollo congelado, jabones, alimento para ganado, aserrín, tomates y hasta alfalfa.

Así lo revela en una respuesta de información la Secretaría de la Defensa Nacional.

En los últimos seis años, el Ejército ha asegurado una tonelada 333 kilos de cocaína y más de 144 toneladas de mariguana en el puesto de control militar de Benjamin Hill, ubicado en el estado de Sonora.

Ese retén, es el más importante para el Ejército en todo el territorio nacional, después de El Potam, ubicado en el municipio de Cajeme, también en esa entidad.

En ambos puntos de revisión, la Sedena ha asegurado la droga a vehículos pertenecientes a empresas como Servicio Postal Mexicano, Paquetería y Mensajería en Movimiento, Paquetería y Mensajería Ting Pack, Multipack, entre otras.

Los enervantes, también se han localizado en autobuses de pasajeros de las empresas Ruso Express Mexicali, Transportes y Autobuses del Pacífico, Autotransportes Tufesa, Transportes Baldomero Corral, Autotransportes Guasave, Norte de Sonora y de la línea Elite.

De la misma forma, los narcotraficantes han recurrido a el uso de transportes de mudanzas como Castores, Transportes y Mudanzas López, transportes Integrados Mexicanos, Transportes Valenzuela.

En la mayor parte de casos, la droga ha sido localizada por los militares en los maleteros, detrás de los asientos, en los enfriadores de carne, en extintores, en dobles fondos, en el interior de las paredes, en tanques de gasolina y hasta en toppers que simulaban contener comida.

En el puesto de control militar El Potam, la Sedena ha logrado asegurar en de 2001 a 2007 más de 70 toneladas de mariguana y unos 300 kilos de cocaína.

El Ejército ha solicitado en el puesto de control de Benjamín Hill, una inversión superior a los 100 millones de pesos para incrementar la tecnología y eficiencia en las revisiones.

Actualmente todas las revisiones del Ejército se llevan a cabo de manera manual, lo que ocasiona un retardo en los transportistas.

En el AICM

En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la droga también llega en paquetería.

La Policía Federal aseguró en diciembre pasado 16 mil 700 pastillas de pseudoefedrina que iban ocultas en tres diccionarios que llegaron a la empresa de paquetería Aeromex Press.

El 6 de febrero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR