Se diversifican con energía

AutorKarina Suárez

La reforma energética ha dado un nuevo impulso a otra industria extractiva: las empresas mineras.

A seis meses de que fuese promulgada la Reforma Energética, los grandes consorcios mineros mexicanos ya han dado señales de cambio orientados a fortalecer su división petrolera y energética con miras a la apertura de esta nueva "veta" de oro.

Amparos para blindar concesiones de carbón, división de consorcios y reestructuras directivas figuran dentro de los cambios de estas empresas en aras de extraer hidrocarburos, gas natural o vender energía eléctrica en un futuro.

Grupo Bal, de Alberto Bailléres, consiguió el fichaje de Carlos Morales, ex director de Pemex Exploración y Producción, para dirigir su nueva filial petrolera denominada Petrobal.

El consorcio, que también administra al grupo minero-metalúrgico Peñoles, ha declinado a dar más detalles sobre la nueva empresa bajo el argumento de que está en plena estructuración.

Sin embargo, no son los únicos que están haciendo cambios en su interior.

Grupo México también planea fortalecer su portafolio en los servicios de perforación y para ello deslindó a Xavier García de Quevedo de sus responsabilidades al frente de Minera México para dejarlo exclusivamente dedicado al frente de Perforadora México.

Con más de 50 años ofreciendo servicios de perforación para Pemex, Grupo México subarrenda actualmente plataformas a la empresa productiva del Estado y además cuenta con plantas de generación eléctrica de autoabastecimiento, las cuales en un futuro podrían generar nuevos ingresos al consorcio.

Por otra parte, Autlán, principal productora de manganeso, trae en la mira el duplicar su capacidad de producción de energía eléctrica, nicho en donde no descarta el convertirse en un jugador importante del mercado.

José Antonio Rivero Larrea, presidente del Consejo Directivo de Autlán, reconoció que el desafío será integrar la línea generación eléctrica a las divisiones en donde ya figuraban como productores de mineral y ferroaleaciones para la industria siderúrgica.

"Se va a generar un mercado de gas (natural), un mercado de petróleo, un mercado de energía eléctrica a unos cuantos años de ahora. Somos mineros, pero también somos industriales y también somos energéticos", refirió.

Por ahora, la empresa está enfocada en ampliar la capacidad de su Central Hidroeléctrica Atexcaco con inversiones de hasta 10 millones de dólares. Esto para lograr un incremento de 10 por ciento en la generación de energía a finales de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR