Diversión sin límite de tiempo

AutorNoé Sotelo

"Los invito a que se den la oportunidad de estar en vivo en la lucha libre; van muchas familias, es un ambiente agradable, y se oyen malas palabras, como en todos lados, pero independientemente de eso, vale la pena.

"Hay quienes piensan que es un deporte corriente o violento, como hay quienes no les gusta la fiesta brava, y hay que respetarlo. Creo que es un deporte muy digno, donde los mexicanos hemos tenido grandes triunfos.

"También es una terapia para el público, un deporte y espectáculo donde se va a desahogarse, a gritar y a emocionarse. Es una catarsis, y toda la gente sale riéndose y contenta.

"En el futbol, a veces el público sale molesto por estar enojado con el equipo, pero aquí no; en la lucha libre hay mucha magia".

El Hijo del Santo.

Las llaves de la lucha libre se derivaron en su mayoría de las que se utilizan en la lucha grecoromana, por lo que requieren de técnica, supervisión, entrenamiento y mucha precaución.

La de a Caballo

Inmortalizada por el Santo, esta llave se aplica cuando el rival está sobre la lona y bocabajo, "castiga" la columna vertebral.

La Campana

Cuando un luchador está en la lona y de espaldas, su contrario lo toma por los brazos y lo carga, "castigando" de esta forma, brazos, cuello y espalda, a esta llave se le conoce como la campana, porque mientras se realiza es necesario oscilar el cuerpo del contrario.

La Quebradora

Es uno de los "castigos" más populares. El luchador carga a su contrincante, le da una vuelta en el aire y posteriormente lo deja caer sobre la pierna flexionada.

Quebradora en lo alto

Es una variante de la quebradora tradicional, pero como su nombre lo indica, se realiza en la parte alta del cuerpo. El luchador carga a su rival y lo coloca de espaldas sobre sus hombros, mientras hace palanca sobre el cuerpo del contricante, el "castigo" recae sobre la espalda.

Huracarrana

En esta llave, quien la aplica se sienta sobre los hombros del rival, con las piernas se inmovilizan sus manos, y sus extremidades inferiores a su vez son sujetadas con las manos de quien la ejecuta.

Tijera Voladora

El ejecutante brinca hacia la cabeza de su contricante, se enreda en ella y jala con fuerza para lanzarlo a la lona. En esta llave, el "castigo" recae en la espalda.

En televisión

Mucha Lucha

Serie de televisión animada basada en la lucha libre mexicana. En ella se narra la historia de tres niños que buscan el camino para llegar a ser luchadores profesionales a través de la ética y el compromiso. En esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR