Divide bipartidismo al Episcopado

AutorMarcela Turati

La disputa por dirigir la Conferencia del Episcopado Mexicano se encuentra atravesada por los resultados electorales del pasado 2 de julio y por el quiebre político nacional entre un régimen priísta que se va y uno de transición cuya actitud frente a las Iglesias aún se desconoce.

Además de los anteriores, otros factores determinarán la decisión que tomen los miembros de la Iglesia católica en el momento de elegir: la relación de los candidatos con el Vaticano y las simpatías de Roma por uno u otro; el posicionamiento de quienes consiguieron sacar adelante la Carta Pastoral "Del Encuentro con Jesucristo a la Solidaridad con Todos", y las expectativas que pueda provocar el "decálogo" que el Presidente electo propuso a las distintas Iglesias durante su campaña electoral.

Dos corrientes se disputan la presidencia de la CEM, y sus "candidatos naturales" son el Arzobispo Luis Morales, actual presidente del Episcopado, y el Cardenal Norberto Rivera Carrera. Aunque, según analistas religiosos, no necesariamente alguno de ellos ocupará el cargo.

Bernardo Barranco y Raquel Pastor, analistas en temas religiosos, coinciden en lo anterior y, junto con el antropólogo Elio Masferrer, analizan las fuerzas que se encontrarán el próximo 15 de noviembre, durante las elecciones episcopales, y las posibilidades que tiene cada una para ganar.

Para la socióloga Raquel Pastor, el grupo más fuerte es el de Morales, y su fuerza se nota en que pudo sacar adelante la Carta Pastoral -que contiene una dura crítica al Gobierno priísta-. En contraparte, el grupo de Rivera ha apostado abiertamente a una pastoral de élite y tiene como desventaja su vinculación con el actual Gobierno.

Según Elio Masferrer, el Cardenal Rivera volverá a disputar la presidencia con algún Obispo que represente la continuidad del Episcopado actual. Menciona que hace tres años el Cardenal perdió por un voto ante Morales.

El especialista Bernardo Barranco considera que durante los tres últimos años se ha polarizado tanto el Episcopado que los diferentes grupos en el interior se cohesionaron en dos grandes corrientes: la de la continuidad -conformada principalmente por los Obispos que forman el Consejo de Presidencia de la CEM- y la de los "halcones" -o grupo duro del Episcopado, representado por los Cardenales-.

Vislumbra que en las elecciones habrá dos factores que los Obispos tomarán en cuenta: "la influencia importante viene del Vaticano, pero la lógica del entorno también cuenta. Los mexicanos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR