Divide al Caribe plan de Chávez

AutorOctavio Pineda

REFORMA/Colombia

Que nadie se extrañe que yo tome medidas cuando viaje (...) he tenido que estar toda mi vida inventando cosas para sobrevivir

Fidel Castro

Presidente de Cuba

Cristo decía que cuando le dan una cachetada a uno hay que poner la otra (mejilla). Ya tenemos los dos cachetes morados, de tanta cachetada (en referencia a EU)

Hugo Chávez

Presidente de Venezuela

La implicación inmediata de esto es que los productos de Venezuela van a tener una ventaja competitiva con los productos de Trinidad

Patrick Manning

Premier de Trinidad y Tobago

El Presidente de Venezuela sacó ayer adelante su ambicioso proyecto de integración energética en el Caribe al concretar la firma de los acuerdos que dan origen a Petrocaribe, aunque sin el consenso unánime que esperaba.

Con la reserva de Barbados y Trinidad y Tobago a la hora de suscribir la declaración final de una cumbre celebrada en Puerto La Cruz, Venezuela alcanzó un acuerdo con 13 países caribeños, incluido Cuba, para suministrarles petróleo en condiciones más generosas que las contempladas en los acuerdos de San José y Caracas.

Ambos países prefirieron tomarse más tiempo para revisar el acuerdo antes de adherirlo. Chávez no ocultó su malestar en televisión al enterarse de las vacilaciones de ambos.

Según el Canciller venezolano, Alí Rodríguez, con Petrocaribe las condiciones de suministro y financiamiento serán más flexibles. Entre las principales bondades del nuevo esquema destaca un ahorro de hasta 6 dólares por barril de crudo o derivados.

Los acuerdos contemplan un financiamiento a largo plazo del 30 por ciento de la factura petrolera cuando el precio del barril supere los 40 dólares, de 40 por ciento si alcanza los 50 dólares y de 50 por ciento si llega a 100 dólares.

El período de gracia previsto se extiende de uno a dos años y el pago a corto plazo se extiende de 30 a 90 días.

Venezuela adquirirá a cambio bienes y servicios a precios preferenciales de los países firmantes.

Con la estatal petrolera venezolana PDVSA como eje articulador, Petrocaribe será una entidad coordinadora y gestora de la producción, exploración y transporte de petróleo y gas en la región, adelantó Chávez al oficializar el nacimiento de la nueva empresa supranacional.

Para tal fin el Mandatario venezolano anunció la víspera la creación de la filial PDV-Caribe, entidad que se encargará en un principio de coordinar la producción, transporte y distribución de combustible a las islas del Caribe.

La plataforma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR