Divide a España lucha de bloques - 4 de Marzo de 2019 - Reforma - México DF - Noticias - VLEX 770032561

Divide a España lucha de bloques

Autor:Borja González
 
EXTRACTO GRATUITO

MADRID.- Sumergida en la inestabilidad política, España afrontará el 28 de abril sus terceras elecciones generales en poco más de tres años.

Los comicios llegan en plena redefinición del tablero partidista español, ante el previsible auge de la extrema derecha, representada en la formación Vox, y con parte de los líderes del independentismo catalán sentados frente a la Justicia, acusados de rebelión.

Precisamente, los mismos partidos catalanistas que en junio de 2018 hicieron Presidente del Gobierno al progresista Pedro Sánchez, tras apoyarle en su moción de censura contra el conservador Mariano Rajoy, son quienes ahora lo condenaron al adelanto electoral.

Esto, tras impedir que la Ley de Presupuestos Generales del Estado pudiera ser debatida en el Congreso de los Diputados por la falta de avances en la negociación de un referendo sobre la independencia de Cataluña.

"La lógica de bloques se ha impuesto desde la moción de censura. En este sentido, la cuestión territorial, el tema catalán, moviliza a los electores del bloque de la derecha y divide a los del bloque de la izquierda", explicó para REFORMA Pablo Simón, politólogo de la Universidad Carlos III de Madrid.

Esta movilización de la derecha podría provocar, paradójicamente, una triple fragmentación entre el hasta ahora casi hegemónico Partido Popular (PP), los liberales de Ciudadanos y Vox.

"Los tres partidos son perfectamente viables, no es una ilusión demoscópica. Según las encuestas, el PP podría perder un tercio de sus votantes: la mitad iría para Ciudadanos y la otra mitad para Vox", anticipó el experto.

Mientras la derecha española ajusta sus discursos para abarcar el espectro más extremo tratando de no descuidar demasiado el centro político, en la izquierda la fragmentación se mantiene entre dos formaciones: Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Podemos.

Los primeros, con...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA