Divide a Gabinete Hipoteca Inversa

AutorYáscara López y Dalila Sarabia

La propuesta de iniciativa de ley proyectada para los adultos mayores que son víctimas de despojo, confrontó al Gabinete del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Itzel Checa, directora del Programa de Derechos Humanos del GDF, informó que la Consejería Jurídica, al menos ocho organizaciones civiles y el Instituto para la Atención de los Adultos participan en el diseño de la llamada "Hipoteca Inversa".

El sistema contempla establecer el valor de la casa de los adultos mayores para que mensualmente reciban hasta el 75 por ciento del valor total, a través de una hipoteca, y así, tengan un sustento.

Sin embargo, ayer la Secretaria de Desarrollo Social, Rosa Icela Rodríguez, dijo que no está de acuerdo con la propuesta, ya que potencializaría que las instituciones bancarias se aprovecharan de los adultos mayores y que además es un proyecto que en Europa ya fracasó.

"Ya hemos analizado ese asunto (la hipoteca inversa) y no estamos de acuerdo en esa iniciativa de ley (porque) aumentaría la usura de los bancos y de las instancias financieras en contra de los adultos mayores.

"Yo soy de las q`ue sigo creyendo en la familia, quiero seguir creyendo en ella. Sí, habrá maltrato en algunos de los casos de los adultos mayores pero no es la generalidad" indicó la funcionaria.

El despojo de los adultos mayores que tienen un bien inmueble es recurrente, pues según cifras del Programa de Derechos Humanos del GDF, entre 2011 y 2013 se registraron 2 mil 475 denuncias.

Además esta cifra podría ser multiplicada por 10 debido al subregistro, pues los adultos mayores no denuncian por temor o desconocimiento.

Al respecto, Checa dijo que se establecerán candados para evitar esos abusos por parte de las instituciones financieras, y que lo revisarán en las mesas de trabajo para fortalecerlos.

"Hay candados y elementos para que no se genere este abuso y al contrario para que le dé certeza a los adultos mayores, se están revisando y seguimos en pláticas, para que la iniciativa la presente el Jefe de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR