Divide a laguneros proyecto de presas

AutorMaría Elena Sánchez

A favor...

SALTILLO / Coahuila

Para el empresario Carlos Delgado, presidente del Parque Industrial Las Américas y originario de San Juan de Guadalupe, Durango, las presas deben de construirse porque es la única alternativa viable de desarrollo que tienen los habitantes de ese municipio duranguense.

Indica que los habitantes San Juan de Guadalupe, localizado en el semidesierto, enfrentan no sólo la problemática de escasez de agua, sino también de marginalidad.

Ulises Adame, Diputado Federal del PRI por Durango y principal impulsor de la construcción de las presas del Aguanaval, demanda de los laguneros solidaridad para San Juan de Guadalupe, municipio que debido a su marginalidad tiene de los más altos índices de migración.

Afirma que son pocos los productores de la zona de Jimulco que están en contra de las presas, que en realidad sólo son quienes resultarían afectados con la regularización del agua de los manantiales que hoy en día utilizan sin control, en particular dos familias que tienen establecidas unas mil hectáreas en esa área.

"Eso es precisamente lo que nostros creemos que es el meollo: el día que se construya una presa habrá que regular el acuífero, habrá que regular la extracción, el agua rodada, entonces el que la va usar tendrá que pagarla", indica.

"Voy a mencionar el caso de los Cedillo Vela y de los Aguiñaga, tienen intereses fuertes, profundos en la región, y se oponen a los intereses del resto de la gente porque ellos están haciendo un uso de los recursos, son usuarios de las aguas, no sé si regular o irregularmente, de un agua sin control".

Por su parte, Felipe Medina, Alcalde de Matamoros, Coahuila, indica que las avenidas del Aguanaval afectan a un buen número de ejidos del sur de ese municipio, que cada año se pone en riesgo la seguridad de miles de familia que viven en las margenes, así como su patrimonio.

"Cuando hay una contingencia nunca he visto ahí a los críticos asérrimos de las presas, sino por el contrario, es muy cómodo venir y hacer una declaración rimbombante, pomposa, atras de un escritorio, que cuando andamos allá reforzando los margenes, desaguando", apunta.

Para Marcelo Hernández, ejidatario de Barreal de Guadalupe, de la zona de Jimulco, las presas son una propuesta 100 por ciento benéfica.

"Ahorita con las avenidas se viene toda el agua junta y regamos, anegamos para sembrar, pero a veces se termina el agua y a veces se nos seca lo que sembramos. Porqué mejor no controlar el agua y asegurar un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR