Divide opiniones pensión a presos

AutorDiana Martínez

Todas las personas de más de 68 años que han vivido en el Distrito Federal al menos los últimos tres años pueden acceder a una pensión alimentaria, sin embargo la entrega de este beneficio a adultos mayores en reclusión ha generado molestias entre sus coetáneos.

Personas como Juventino Regino, de 69 años, refirieron que mucha gente necesitada no cuentan con este apoyo.

"No se me hace justo (que les den este apoyo a los internos), aquí en Iztapalapa hay muchos viejitos sin pensión o simplemente les ponen trabas cuando hacen el trámite y esas personas que hicieron tanto daño hasta las premian", señaló Regino, vecino de la Colonia Los Ángeles Apanoaya.

Para Martha Morales, de 68 años, resulta preocupante el mal uso que le den los reos a las tarjetas de pensión alimentaria, ya que pueden ser obligados por otros reclusos a entregarles productos adquiridos con ese dinero.

"Nosotros mantenemos a todos los presos y encima de todo a los ancianos se les da todavía más cuando hay ancianos afuera que se han sobado el lomo toda su vida y aunque no tengan que comer prefieren trabajar que robar o hacer daño", enfatizó.

El Código Penal para el Distrito Federal señala que dentro de las penas previstas están la suspensión o privación de derechos, como los derechos políticos, es decir a votar o ser votado.

También pueden ser suspendidos los de tutela, curatela, para ser apoderado, defensor, albacea, perito, depositario o interventor judicial, síndico o interventor en concursos, árbitro, arbitrador o representante de ausentes y en algunos casos los derechos de familia.

Sin embargo, aclararon Rocío Barcena Molina, directora del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores en el DF (IAAM-DF) y el sociólogo Héctor Castillo, este programa social es un derecho humano que no pierden los adultos mayores por estar en prisión.

Barcena Molina aseguró que la Ley de Pensión Alimentaria y la Ley de Desarrollo Social establecen este derecho de las personas de 68 años de edad o más, por lo que no hay razón para discriminarlos.

Hasta enero pasado, las autoridades capitalinas entregaron 86 tarjetas a internos de los reclusorios Norte, Sur, Oriente y el penal femenil de Tepepan.

Desde abril de 2012 el IAAM-DF firmó un acuerdo con el Sistema Penitenciario a fin de que las autoridades de cada centro de reclusión informaran de los internos que pudieran ser beneficiarios.

Fue hasta junio cuando se otorgaron las primeras 27 tarjetas, y hasta enero pasado, 12 internas y 74 reos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR