Divide opiniones plan vial

AutorBertha Villalobos

Funcionarios de algunas de las delegaciones y municipios involucrados en el Proyecto Vial Zona Poniente discreparon sobre los intereses de cada localidad y el convenio realizado entre el Estado de México y el Distrito Federal, ya que mientras unos piensan que es necesario pasar del papel a las acciones que beneficien a todos, otros desconocieron la existencia del acuerdo.

El director de Obras y Desarrollo Urbano de la delegación Miguel Hidalgo, Manuel Sánchez Carmona, dijo no conocer el proyecto, en el cual, la localidad está considerada para la ejecución de once de las trece obras.

"Ni en esta administración ni en la pasada nos dieron a conocer este convenio, se debe de tratar de algo que todavía está en el aire porque las obras que están contempladas a proyectarse en la zona mencionada son responsabilidad de la compañía constructora del Hipódromo de las Américas para mejorar la vialidad en la región, sin embargo no están ventiladas para el desahogo vehicular del Estado de México.

"No tengo información oficial de este proyecto ni he participado en ningún tipo de coordinación en la que se haya especificado de lo que se trata", dijo el funcionario de la delegación gobernada por el PAN, luego de mencionar que el presupuesto asignado a su dependencia no incluye ninguna obra en la que se relacione un trabajo conjunto con la entidad vecina.

Muchos de los trabajos de la zona poniente son obras que por años han permanecido detenidas o han sido proyectadas antes, tal es el caso de la Barranca de Hueyetlaco y la liga de derecho de vía en Huixquilucan y la Miguel Hidalgo, sin embargo, algunos funcionarios estimaron que el convenio podría servir para su pronta ejecución.

"Esto requiere de coordinación entre las dos entidades, para nosotros es de interés absoluto que cada una de las 13 acciones se lleven a a su concreción pasando por los marcos jurídicos, sociales, ecológicos y económicos que se requieran.

"Es importante pasar del papel a las acciones y si éstas se adecúan a lo antes mencionado, la administración que encabeza Guillermo Espinoza apoyará la realización de las obras", señaló Humberto Rocha, director de Desarrollo Urbano de Huixquilucan, municipio mexiquense por donde cruzaría la vialidad de Hueyetlaco hacia Cuajimalpa.

Dicha delegación sólo se hace partícipe en este plan vial a través de Hueyetlaco, vialidad planeada hace más de diez años.

Jorge Borbolla Altamirano, director de Obras y Desarrollo Urbano de Cuajimalpa, explicó que esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR