Divide pacto fiscal a gobernadores

AutorBenito Jiménez y Claudia Salazar

La demanda de algunos Gobiernos estatales para realizar un cambio en el Pacto Fiscal, ante lo que se consideró un trato inequitativo hacia las entidades en la repartición de recursos, dividió a diversos mandatarios del País.

El oaxaqueño Alejandro Murat y el hidalguense Omar Fayad señalaron que es momento de impulsar la unidad nacional para afrontar la crisis sanitaria por el coronavirus, mientras que el quintanarroense Carlos Joaquín consideró que se debe tener una nueva organización fiscal.

"México necesita en estos momentos un gran pacto nacional entre gobernantes, empresarios y sociedad civil. Un verdadero pacto de unidad nacional en donde se ponga por encima de todo la salud de los mexicanos", señaló Murat a Grupo REFORMA.

"El llamado que haría a mis compañeros gobernadores y a toda la sociedad es a no politizar con esta tragedia".

El priista indicó que su Gobierno condonó del 50 por ciento en el impuesto sobre nómina a todas las empresas, negocios y establecimientos, así como la totalidad del impuesto al hospedaje.

"En cuanto al Pacto Fiscal entiendo que algunos gobernadores cuya actividad industrial es mayor, como es el caso de mis colegas del norte, tienen inconformidades sobre este mencionado pacto", aseveró.

"En estos momentos la discusión central es cómo podemos en unidad atender esta crisis".

Fayad señaló que no es momento de discutir si debe haber un nuevo Pacto Fiscal, pues consideró que son momentos de unidad.

"No me voy a manifestar a favor ni contra de ninguna propuesta, porque lo que creo es que lo que se necesita ahora es unidad", expresó.

"No estamos para tener pleitos entre nosotros ni echar culpas, porque el enemigo es un asesino invisible, llamado coronavirus, y tenemos que estar en contra de él todos, en unidad".

Manifestó que si hay entidades que sienten que no han recibido la suficiente ayuda federal tienen que salir adelante con lo que tengan.

"Como Estados tenemos que salir adelante con lo que tengamos. Si no hay la ayuda federal tenemos que poner todo lo que podamos para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR