Dividen a autodefensas

AutorBenito Jiménez y Adán García

Tras darse a conocer la estrategia del Gobierno federal, rechazan civiles dejar las armas; su líder ofrece diferentes versiones en un video y en conferencia de prensa

Da Mireles dos versiones

Benito Jiménez

José Manuel Mireles, líder de autodefensas de Michoacán, ofreció ayer dos versiones contradictorias sobre el desarme del grupo comunitario.

En un video difundido por El Noticiario de Televisa sobre las 23:20 horas, Mireles afirmó que veía con agrado la intervención del Gobierno federal en Michoacán.

"Aprovecho a nombre propio y de todos los coordinadores generales de las autodefensas que el día de hoy he visto con agrado un acuerdo que hemos estado solicitando desde el momento mismo de nuestro levantamiento en armas contra el crimen organizado", dijo.

Y aseguró en él y los líderes de autodefensas aceptaban "regresar a nuestras comunidades de origen y reincorporarnos a nuestras actividades cotidianas. Recuerden que sólo somos civiles, somos gente de trabajo y de bien que asumimos una responsabilidad que no nos correspondía porque durante mas de 12 años no hubo quien nos la resolviera".

Sin embargo, en una conferencia de prensa que ofreció a la misma hora en una casa de la Ciudad de México, dijo todo lo contrario.

"Cuando detengan a las siete cabezas de Los Caballeros Templarios, entonces podremos regresar a nuestras comunidades", dijo en conferencia con algunos medios a la que tuvo acceso REFORMA.

"Estamos dispuestos a desarmarnos cuando las autoridades cumplan con su responsabilidad".

Mireles fue tajante e insistió que no ha instruido al desarme.

"No he autorizado ningún desarme, sólo hasta que detengan a las siete cabezas, para dar esa instrucción se requiere que se lleve a cabo un consejo general, no puedo autorizar nada, no estoy a favor del desarme ahora".

Mireles consideró que la reunión de seguridad llevada a cabo ayer en Morelia es una simulación.

"Este problema no se resuelve con política, con palabras bonitas, se resuelve como le estamos haciendo, en 10 meses ya estamos el 25 por ciento del estado, en 28 municipios y 69 poblados", afirmó.

Con una sudadera gris, un sombrero negro y una pijama, Mireles se apoyó de un bastón para caminar.

Dijo que la visión del ojo derecho no se ha reestablecido y que las costillas rotas lo tienen con dolores.

"Aún no estoy, pero siempre lo he dicho, si Mireles cae, el movimiento no debe caer, que mi pueblo sepa que estoy vivo, que no se arrugue".

El líder de autodefensas indicó que las autoridades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR