'Hay un divorcio cultura-política'

AutorErnesto Núñez

Foto: Roberto Antillón

"La FIL contra la barbarie". El periodista Sergio González Rodríguez acuñó esta frase en un texto publicado en noviembre de 2011, en la víspera de que se inaugurara la 25 edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

La FIL, escribió González Rodríguez, es una República de las Letras, un acto cultural y político, en consonancia con las inquietudes democráticas en el país (Reforma, 26 de noviembre de 2011).

Días después de que el periodista publicara ese texto, en un salón de la FIL un precandidato presidencial exhibía su desinterés por las letras.

"Difícilmente me acuerdo del título de los libros. La Biblia, en algún momento de mi vida, y algunos pasajes bíblicos... La silla del águila, de Krauze, y hay otro libro de él mismo sobre caudillos. No recuerdo el título exacto, fue un libro que me gustó...", respondía un titubeante ex gobernador ante una simple pregunta: "mencione tres libros que hayan marcado su vida".

Era sábado por la mañana y la sesión de preguntas y respuestas parecía un mero trámite después de la presentación del libro México, la gran esperanza (Grijalbo), firmado por Enrique Peña Nieto. En unas cuantas horas, la pregunta que hizo trastabillar al novel autor se convirtió en tendencia en redes sociales. Durante semanas, el priista fue el hazmerreír de intelectuales, tuiteros, columnistas y políticos de otros partidos.

Y, sin embargo, Peña Nieto llegó a ser Presidente.

Y González Rodríguez siguió escribiendo, sobre la FIL, la cultura, la política y sobre muchos otros temas.

Tan sólo en la mitad transcurrida del sexenio de Peña Nieto, el escritor ha producido seis títulos, dos de ellos sobre crisis irresueltas durante el peñismo: Campo de guerra (Anagrama, 2014) y Los 43 de Iguala (Anagrama, 2015).

Como cada año, Sergio González Rodríguez regresará esta semana a la FIL. Pero esta vez, no sólo para presentar una de sus obras, o para comentar la de algún colega. El 6 de diciembre, su trayectoria de más de tres décadas será reconocida con el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez.

Un premio a sus más de 20 libros, sus miles de artículos y su paso por revistas y suplementos culturales emblemáticos, como Nexos, La Cultura en México, La Jornada Semanal y El Ángel.

Un reconocimiento a una mirada crítica que ha sabido utilizar los instrumentos de la cultura para generar tratamientos inéditos a temas como la violencia, el narcotráfico, los feminicidios, la impunidad criminal y el declive de las instituciones.

Tiempos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR