Divulga Carl Djerassi la ciencia en ficción

AutorSergio R. Blanco

Carl Djerassi, conocido mundialmente por ser el padre de la píldora anticonceptiva, es también autor de varias novelas que están escritas -como él mismo lo dice- en el género de la "ciencia en ficción", muy diferente a la ciencia-ficción.

"Traducir a un lenguaje más literario la ciencia es la manera de comunicar la ciencia a un público no especializado", expresó Djerassi, quien impartió una ponencia en español en el marco del 51 Congreso Mexicano de Química, que se celebró en el Palacio de Minería.

Esta "ciencia en ficción", es una forma de escribir las historias de científicos en las que su quehacer se describe junto a las anécdotas de su vida cotidiana, siempre con una dosis de humor que al propio Djerassi le gusta manifestar cuando habla en público.

La invención del primer anticonceptivo oral sintético en 1951 cambió su vida cuando trabajaba para la compañía química mexicana Syntex. Ese mismo año, Djerassi recibió la patente del compuesto junto a Luis E. Miramontes y Jorge Rosenkranz, pues los tres conformaron el equipo de trabajo que llegó a la síntesis de la noretisterona, compuesto base del medicamento revolucionario.

Ahora, a sus 82 años, y después de que ha transcurrido más de medio siglo desde aquel descubrimiento, Djerassi se siente tan orgulloso de la píldora, como de las novelas y obras de teatro en las que utilizó la literatura para difundir sus investigaciones entre el público, que se encuentra fuera de la comunidad científica.

"Yo entendí que no es suficiente trabajar en el laboratorio, sino también preocuparse de las consecuencias sociales del trabajo que uno hace. En lugar de dejar este trabajo a otras personas, pensé que tenía que hacerlo yo mismo con el público que no comprende la ciencia", explicó Djerassi en entrevista.

"Si yo solamente doy conferencias, todos sabemos que el público no especializado no va a estas conferencias. Por eso yo llamo contrabando a lo que he hecho: en la cabeza de ellos piensan que están comprando un libro que se pueden leer, y sí, es cierto, lo pueden leer, pero lo más importante es que después aprenderán también", señala el científico y profesor emérito de la Universidad de Stanford.

Algunas de las novelas que ha escrito...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR