Dobletean polis para amortizar bajos salarios

AutorJuan Corona

El sueldo que percibe Sergio como policía preventivo no es suficiente para mantener a sus dos hijos y esposa, además de pagar renta. La única opción fue manejar un taxi en sus días de descanso.

Con 35 años de edad y 10 de antigüedad en la Secretaría de Seguridad Pública, el agente aceptó que algunos de sus compañeros caen en la corrupción porque el dinero no alcanza, pero otros optan por conseguir un trabajo alterno.

"Terminas bien cansado, pero ni modo, hay veces que saco a la quincena de 2 mil a 2 mi 500 pesos, por préstamos o retardos; la neta está canijo con el sueldo que ganamos", comentó el policía.

El caso de Sergio forma parte de una tendencia no sólo en México, ya que en algunos países de Latinoamérica o Europa los sueldos son similares, pero tienen un mejor nivel de vida.

Para Elena Azaola, investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, los policías arriesgan su vida, pero reciben bajos salarios.

"Tienen la escala más baja de salarios dentro de la burocracia y, sin embargo, se espera de ellos que resuelvan el problema de la inseguridad y que arriesguen su vida y las diferencias salariales son brutales en nuestro País.

"En lugar de aumentar la fuerza policial hay que capacitarlos mejor, pagarles mejor, darles más prestaciones y un mejor control sobre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR