Doc... relájese

AutorDulce Soto

FOTOS: RICARDO ESTEVES

Jornadas largas, congresos, actualizaciones, decenas de pacientes, varias cirugías o consultas al día, trabajo en fin de semana...

Todo esto provoca que la medicina sea una de las profesiones con mayores niveles de estrés y que hasta el 60 por ciento de los médicos viva agotado, señala Jesse O´Connor, director de la asociación Dr. Payaso.

De acuerdo con diversos estudios, el 42 por ciento de los médicos considera que la profesión genera deterioro en su persona y la incidencia de depresión entre ellos es del doble que en el resto de la población.

Pese a ello, los médicos no son preparados para enfrentar estos retos, sostiene el también director de Humanización de la Medicina en la empresa Felicidad que Sirve.

"No hay parte de la carrera que les dé las herramientas que necesitan para sobrellevar todos los retos emocionales que implica entregar un diagnóstico a un familiar, atender a varios pacientes; enfrentarse a las pérdidas, a la presión de tomar decisiones trascendentales y al estrés de evitar cometer errores clínicos", plantea O´Connor.

El estrés y el agotamiento, sostiene, impactan en el desempeño profesional y en la propia calidad de vida de los médicos, quienes también tienen tasas más altas de suicidio y divorcio que el resto de la población.

Para que los profesionales de la salud desarrollen habilidades de autocuidado, bienestar y mejoren el trato y la atención que brindan a los pacientes, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR