La Doctores: Cónclave de salud y gozo

AutorAntonio Bertrán

En tipografía verde, un cartel invita "a la sociedad mexicana para que concurra a dar lucimiento a la fiesta" en beneficio de "la escuela privada de la Señora Dennie", que tendría lugar en el Hipódromo de la Indianilla el domingo 15 de noviembre de 1896.

La Compañía de Roberto C. Pate, propietaria del negocio ecuestre, ofrecería "a las 3 en punto" de ese día "lucidas carreras de caballos de pura sangre y del país", previo pago de las entradas que se destinarían "a tan noble fin": "Señoras o Señores $1.00, Niños o Niñas 0.25".

Este impreso sobre papel amarillento es el documento más curioso que conserva el Archivo Histórico de la Ciudad de México relativo a la hoy Colonia de los Doctores, conocida antiguamente como Indianilla o Indianillas.

Tal nombre se originó porque "una india llamada María Clara, quien tenía varias propiedades, vendió algunas al padre Domingo Pérez Barcia, quien alrededor de 1675 construyó una pequeña capellanía en el rumbo hoy conocido como Indianilla. Lo mismo hicieron las indias María Concepción y María Paula. Por esta razón con el tiempo le llamaron Indianillas al lugar" (citado por Héctor Manuel Romero en Delegación Cuauhtémoc de la A a la Z. Testimonio histórico, 1991).

En el mismo archivo hay algunos planos que permiten inferir que los vecinos de la colonia -una de las 33 que hoy conforman la Delegación Cuauhtémoc- no gozaron mucho tiempo de las diversiones de su hipódromo, ya que aparece bien señalado en un dibujo fechado el 18 de julio de 1895 pero ha desaparecido en otro croquis del 7 de septiembre de 1904. En este último, justo donde estaba su gran pista corren las avenidas Poniente 28 y Poniente 30, que hacia 1911, debido a la inauguración en la zona del Hospital General, fueron rebautizadas -como se verá más adelante- con los nombres de médicos o doctores ilustres que hasta la fecha ostentan.

Escrito a máquina y fechado el 3 de febrero de 1909, otro legajo del archivo capitalino nos brinda sabrosa noticia sobre la fundación de la Doctores: "En Noviembre de 1889 el Señor D. Francisco Lascurain, propietario en aquella época de los terrenos conocidos por Potreros de la Indianilla, había solicitado a la Corporación Municipal el establecimiento de una colonia en el lugar antes citado, ofreciéndole ceder gratuitamente el terreno necesario para las calles".

Tal solicitud "había quedado sin resolver" y Lascurain terminó por vender su terreno, pero en este mismo documento se afirma que en diciembre de 1895 el Cabildo de la Ciudad había reconocido que era "necesario prever la posibilidad de extender la parte poblada de la Ciudad hacia el S. O. (suroeste)".

Delimitada al norte por la avenida Chapultepec y Arcos de Belén, al sur por Doctor Ignacio Morones Prieto, al oriente por el Eje Central Lázaro Cárdenas y al occidente por la avenida Cuauhtémoc, la basta colonia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR