Doctrina universal para compensación adecuada de daños

Herfried Wöss y Adriana San Román, socios del prestigiado despacho Wöss & Partners -con oficinas en México, D.F. y Washington D.C.-, son dos de los autores del libro Damages in International Arbitration Under Complex Long-Term Contracts, publicado bajo el sello de la prestigiada editorial inglesa Oxford University Press.

En entrevista realizada por la periodista Patricia Pérez, ambos autores compartieron las razones por las cuales era importante escribir un libro sobre daños en arbitraje internacional. Explicaron que es necesario saber cómo analizar daños derivados de la violación a un contrato, cómo realizar un reclamo de daños, determinar qué es una compensación adecuada y cómo lograrla. Existe confusión en este sentido y ésto favorece la injusticia y la incertidumbre jurídica, lo que aumenta costos de la transacción y limita la inversión, lo cual inhibe el crecimiento económico.

Patricia Pérez: ¿Cuál fue el proceso para escribir este libro?

Herfried Wöss y Adriana San Román: Durante años buscamos fallidamente referencias formales sobre cómo se debe hacer un reclamo de daños, así que comenzamos a documentar nuestros casos, leímos otros, los analizamos, criticamos y aprendimos de ellos.

Analizamos las características de los contratos complejos a largo plazo y las herramientas para minimizar riesgos, así como siete de los sistemas legales de daños más representativos a nivel internacional.

Esto fue el punto de partida para determinar qué aplica y qué no aplica en este tipo de contratos y proponer una doctrina universal para la compensación adecuada de daños.

PP: ¿Cuál es el impacto del libro?

HW y ASR: Este es un trabajo serio que presenta cómo calcular daños en contratos complejos a largo plazo basados en flujo de efectivo, que son la base de los proyectos de infraestructura.

Aclara conceptos como la medida de los daños, el "damnum emergens" y el "lucrum cessans", y presenta al "but-for" como un principio acorde con el principio internacional de compensación total.

También lo descubrimos como el marco legal para determinar la causalidad y la pérdida, y lo presentamos como el método idóneo para el cálculo de daños en este tipo de contratos.

Este libro define la compensación adecuada, aclara la fecha correcta para la determinación de los daños, qué tasa de descuento se debe aplicar y explica el "invalid round trip", que no es otra cosa que traer a valor presente una cantidad a una tasa y después actualizarla a una tasa menor, lo que genera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR