Documenta CDHDF 27 casos de tortura - 19 de Febrero de 2016 - Reforma - México DF - Noticias - VLEX 593885114

Documenta CDHDF 27 casos de tortura

Autor:Cristina Hernández
 
EXTRACTO GRATUITO

La primera Recomendación que la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF) lanzó este año fue para documentar un problema reiterado: la tortura.

El instrumento expuesto ayer incluye 19 expedientes de tortura y está dirigido a la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Consejería Jurídica, a cargo de Rodolfo Ríos, Hiram Almeida y Manuel Granados, respectivamente.

La Comisión documentó violaciones a la libertad personal, al derecho al debido proceso y al acceso a la justicia de 27 personas, entre ellas, dos de ellas menores de edad, una mujer y una persona con discapacidad psicosocial.

La presidenta de la Comisión, Perla Gómez, dijo que a la fecha se han emitido 53 recomendaciones relacionadas con tortura, y que las instituciones con más casos son la Procuraduría, con 36, y la Policía, con 16.

Agregó que se tienen identificados patrones que producen la tortura, como detenciones arbitrarias, dilación en la puesta a disposición, defensa inadecuada, incomunicación y la negativa de investigación de las vulneraciones.

"La tortura es una de las experiencias traumáticas más graves, que quebranta la dignidad personal de las víctimas y afecta al tejido social, generando un daño más severo a las personas en condiciones de vulnerabilidad", expresó en conferencia.

En los casos investigados en la Recomendación 1/2016 el organismo documentó que los golpes son el método de tortura más recurrente, pues fue aplicado a 23 de las víctimas.

Le siguen la violencia sicológica, cometida contra 14 personas; asfixia, en 11 casos; posiciones forzadas, en dos personas, y descargas eléctricas a una persona.

La Comisión recomendó a las autoridades indemnizar a las víctimas y realizar un plan para implementar la Propuesta General para Erradicar la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA