Documenta CDHDF 40 casos de tortura

AutorAntonio Baranda

La Comisión de Derechos Humanos del DF tiene registrados 40 casos de tortura que involucran como presunta responsable, en su mayoría, a la Policía Judicial capitalina, señala un informe de la Primera Visitaduría del organismo.

En entrevista, la Primera Visitadora de la CDHDF Pilar Noriega, explicó que para obtener el número total de casos presentados hasta octubre por supuesta tortura, habría que sumarle los atendidos por la Segunda Visitaduría, aunque este dato no fue proporcionado.

"El Programa General de Desarrollo para el Distrito Federal 2001-2006 señaló que el combate a la delincuencia tiene que hacerse con apego irrestricto de los derechos humanos y que el objetivo es lograr la meta cero tortura, por lo que así haya un caso, creo que ese caso debe ser eliminado.

"Principalmente son (las dependencias señaladas como presuntas responsables de cometer tortura) la Policía Judicial, Secretaría de Seguridad Pública y casos aislados en Reclusorios", dijo Noriega.

La tortura, junto con los tratos inhumanos e indignos y la extorsión, es considerada como una violación grave a los Derechos Humanos.

Estadísticas de la CDHDF establecen que hasta el primer semestre del año, la Judicial había sido señalada como presunta responsable de tortura en 29 ocasiones, siguiéndole la SSP con 9 el Reclusorio Varonil Norte con una queja.

En 2003, cuando se documentaron 62...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR