...Y documenta agresión la CNDH

AutorAbel Barajas

La Comisión Nacional de Derechos Humanos documentó que 8 de los 16 militares que fueron capturados en 2011 en Coahuila por supuestamente proteger a Los Zetas, fueron golpeados con crueldad por miembros del propio Ejército, al grado de que sus vidas fueron puestas en riesgo.

Un oficio del expediente CNDH/2/2012/10226/Q, suscrito por Patsy Hidalgo Baeza, directora general adscrita a la Segunda Visitaduría, dio vistas el pasado 14 de diciembre a la PGR y la Procuraduría Militar para abrir averiguaciones previas por las violaciones a las garantías de los agredidos.

A esa conclusión llegó el organismo humanitario, al practicar los Protocolos de Estambul a los oficiales Julio César Montiel Rumbo, Sergio Treviño Ríos, Javier Rodríguez Aburto, Iván Ixtlapale González, Édgar Valencia Cárdenas, Édgar Sánchez Ruiz, Carlos Miguel Gallardo Ibarra y Marcos Augusto Pérez Cisneros.

"Elementos castrenses emplearon arbitrariamente la fuerza pública y lesionaron a los agraviados, circunstancia que quedó de manifiesto con medios de prueba consistentes en constancias de índole médico forense que describen los golpes y su clasificación médico legal, los Protocolos de Estambul.

"(Los afectados) presentan secuelas psicológicas debido a los tratos crueles, inhumanos y degradantes que evidencian el hecho de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR