Documentan carencias en defensoría de oficio

AutorDiana Martínez

Falta de estrategia de defensa por escrito, carencia de espacios y mobiliario para resguardar expedientes y de papelería, así como estar en dos o tres audiencias simultáneas ante la falta de personal, son algunos de los problemas que enfrentan los defensores de oficio.

A finales de octubre, la Comisión de Derechos Humanos del DF emitió la recomendación 10/2014 por violación al derecho a una defensa adecuada, para lo cual realizó una investigación de las condiciones en las que laboran los abogados de oficio que dependen de la Consejería Jurídica.

Personal de la CDHDF visitó 12 juzgados de los reclusorios Oriente, Norte y Sur y del Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla.

Se revisaron 24 expedientes de los juzgados penales 5, 6, 8, 22, 30, 33, 34, 47, 49, 60, 62, y 69, y se entrevistó a los defensores de oficio.

Los abogados señalaron que por la carga de trabajo no les da tiempo de hacer por escrito su estrategia de defensa y sólo la comunican verbalmente a sus defendidos.

Cada defensor tiene su propia forma de organización en diferentes carpetas, pero no unificada en el expediente de control.

Para evitar el extravío de constancias, un defensor señaló que guarda los expedientes de control en su domicilio, ya que además falta espacio y mobiliario para resguardarlos.

"Hay problemas en los periodos vacacionales, o cuando falla un defensor, porque tiene que cubrir al defensor ausente, u otro defensor los tiene que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR